Herrera defiende que la propuesta federalista de ICV aglutina a la mayoría de los catalanes

Contrapone su proyecto con el "autonomismo corto de miras y el regate corto"

El presidente de ICV-EUiA, Joan Herrera.
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 23:14

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha defendido este jueves que la propuesta federal de ICV es el proyecto de "progreso nacional" de Catalunya que puede compartir una mayoría amplia de catalanes, lo que, según ha dicho, mantendría la cohesión social.

Durante su intervención en una conferencia pre electoral organizada por Òmnium Cultural, Herrera ha advertido de que sin cohesión social es imposible el progreso nacional, por lo que ha emplazado al resto de partidos a "no quedarse en las propuestas electorales y buscar los puntos en común".

El candidato de ICV a la Presidencia de la Generalitat ha defendido que si en algo debería haber puntos en común entre los partidos catalanes "es en el ámbito nacional", por lo que ha lamentado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, a su juicio, el conflicto haya sido más entre partidos catalanes que frente al fallo del alto tribunal.

Para el dirigente ecosocialista, tras la sentencia todo ha cambiado, por lo que ha asegurado que "se equivoca José Montilla cuando dice que el camino es volver a lo de siempre, se equivoca Artur Mas cuando dice que es una cuestión de alternancia y de concierto económico, y también se equivoca Joan Puigcercós cuando dice que la solución a todo es la independencia".

Por ello, Herrera ha emplazado al resto de partidos a admitir que cualquier salida al conflicto generado tras el fallo del TC será compleja, y requerirá "una actitud menos electoralista, que se pueda compartir entre todos, con voluntad de que el país avance".

En ese sentido, el líder de ICV ha defendido que la propuesta de su partido para recuperar todo el Estatut e iniciar un proceso de reforma de la Constitución permite que muchos catalanes "avancen de forma compartida", aunque ha reconocido que es posible que PP y PSOE se opongan a esta reforma y sea necesario ejercer el derecho a decidir con varias opciones.

Herrera ha criticado que el líder de CiU, Artur Mas, plantee el concierto económico como un proyecto de ambición nacional. "Hoy tiene mucha más ambición nacional el proyecto de ICV que un concierto económico que te pueden tumbar con un cambio de gobierno".

Contenido patrocinado