BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha acusado este sábado al Gobierno del PP de "condenar a la miseria" a los mayores de 55 años que se prejubilen tras la reforma de la jubilación anticipada presentada por el Ejecutivo central, que no sirve para garantizar la productividad y la ocupación, según los ecosocialistas.
Herrera ha valorado así el anuncio del Gobierno de exigir como mínimo 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria y 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa y la jubilación parcial.
Durante su intervención en la asamblea del partido de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), Herrera ha pedido al presidente, Mariano Rajoy, que "no mienta porque la población no es imbécil", ya que ha considerado que la sostenibilidad del sistema de pensiones debe buscarse mejorando la productividad y el empleo.
"Como mínimo que digan la verdad, que es que la reforma busca servir a los intereses de la banca y los planes de pensiones privados", ha indicado el ecosocialista.
Por ello, ha pedido al resto de partidos que se unan para presentar una moción de censura contra Rajoy, y ha hecho una llamada a los ciudadanos a movilizarse contra "reformas terriblemente injustas".
PRESUPUESTOS CATALANES
En clave catalana, ha pedido a CiU y ERC que antes de presentar sus presupuestos hagan una auditoría de la deuda y cambien el orden de prioridades de los pagos.
Herrera se ha preguntado cómo es posible "que se paguen peajes en la sombra antes que a las entidades del tercer sector", y ha lamentado que si se aplican más recortes en las cuentas, se multiplicará la pobreza.