GIRONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha retado este lunes al candidato de CiU, Artur Mas, a debatir sobre servicios públicos en la escuela catalana que él elija, algo para lo que el ecosocialista ha mostrado su "plena disposición".
"Esperamos que responda, que diga que sí", ha señalado en un acto celebrado en Girona ante más de un centenar de simpatizantes, en el que también ha acusado al presidente de la Generalitat de utilizar la demagogia y decir mentiras, cuando cita el ejemplo francés de recortes o cuando asegura que el porcentaje de gasto social en los presupuestos de la Generalitat ha aumentado.
Herrera ha precisado que dos tercios del ajuste de Francia se han hecho en base a las clases altas --ha dicho que ante el gobierno de François Hollande quienes se manifiestan son los ricos y ante la Generalitat los más desfavorecidos--, y recordando que el gasto social actual se sitúa en niveles de 2007, señal de que el Govern de Mas es "radicalmente insensible".
"¿Todavía tiene el morro de decir que hay más gasto social? ¿En qué mundo vive?", se ha preguntado, afeándole además que después del debate electoral a siete de este domingo, la única próxima discusión se realizará sólo con PSC y PP, dos partidos que no han hecho oposición, y en una televisión privada.
VOTO DE IZQUIERDAS
El candidato ecosocialista ha marcado también perfil ante electores de PSC y ERC, asegurando que lucharán para garantizar el derecho a decidir en la próxima legislatura, sin olvidar los derechos sociales: "Pueden acabar pidiendo el voto para hacer presidente a Mas en nombre de la izquierda, y eso no nos lo podemos permitir", ha indicado en referencia a ambas formaciones, en un mitin que por primera vez esta campaña ha finalizado con 'La Internacional' sonando en la megafonía.
En clave de PSC, ha resaltado que es ICV-EUiA quien mejor defenderá los valores de la izquierda y del catalanismo que encarna el socialismo, y a los votantes de ERC les ha recordado que el 25N no se vota la independencia, algo que sí podrán hacer cuando llegue la consulta: "Defenderemos el derecho a decidir tanto o más que el resto, pero defenderemos los derechos sociales como ninguno".
Para Herrera, el próximo domingo será determinante ver si CiU tiene mayoría absoluta o retrocede, y ha insistido en que aspira a liderar la alternativa de izquierdas, no simplemente la oposición, insistiendo en que luchará por el derecho a decidir y celebrar una consulta sobre la relación entre Catalunya y España: "No esperaremos pasivamente a que el Gobierno nos deje decidir".
El 'número 1' de la coalición por Girona, Marc Vidal, ha invitado a todos los candidatos a hacer público su patrimonio, algo que él ya ha hecho evidenciando que no tiene cuentas en ningún paraíso fiscal, y ha destacado la "suerte y orgullo" que tiene de presentarse a las elecciones tan solo como un trabajador.