Herrera ve "salvaje" la estrategia de Mas para reducir el paro porque condena a la pobreza

diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:58

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha calificado de "salvaje" la estrategia que pretende llevar a cabo el líder de CiU, Artur Mas, para reducir el paro a la mitad, y ha pronosticado que si se aplica condenará a los sectores más débiles de la sociedad a la "extrema pobreza".

En una conferencia en ESADE en la que ha glosado las propuestas económicas de su partido, Herrera ha asegurado que la lucha contra la desocupación que propugna la federación nacionalista pasa por "precarizar más el mercado laboral, reducir impuestos y adelgazar el Estado el Bienestar", lo que ha interpretado que afectará negativamente aún más la difícil situación económica de una parte de la población.

"Hoy CiU, detrás de una cara amable y acompañada por nueve 'senyeres', lo que expresa es una opción ultraliberal para salir de la crisis. Mas quiere que Catalunya sea el alumno más aplicado en las recetas ultraliberales, con menos impuestos para las grandes fortunas para que luego no haya dinero para hacer escuelas", ha sentenciado.

Para Herrera el esfuerzo fiscal del Estado está aún por debajo de la media europea, y, en este sentido, ha lamentado que CiU pretenda suprimir el impuesto de sucesiones porque significará que la Generalitat, en tiempos de crisis y austeridad, deje de recaudar "entre 500 y 700 millones de euros" al año.

Asimismo, ha desaprobado el deseo de Mas de reducir entre un 20 y 25 por ciento el personal de la Administración Pública, y le ha advertido que esto pasa por reducir la plantilla de profesores, médicos y Mossos d'Esquadra porque representan 7 de cada 10 funcionarios catalanes.

Ante un auditorio formado mayoritariamente por estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, el candidato ecosocialista ha sostenido que incluso los empresarios catalanes deberían denostar la estrategia del líder convergente porque ésta afectará a la "cohesión social" de Catalunya.

Herrera ha asegurado a los estudiantes que defender el Estado del Bienestar ya no es solo "una bandera de la izquierda, sino también de la gente innovadora" que cree que salir de la crisis pasa por ampliar los derechos sociales y crear ocupación en el sector de los servicios sociales públicos.

PSC Y CIU, JUNTOS EN EL CONGRESO

El también secretario general de ICV y diputado en el Congreso ha lamentado que los 25 diputados del PSC y los 10 de CiU en la Cámara Baja hayan avalado, a su juicio, la política económica del Gobierno sin ni tan siquiera utilizar su influencia para suavizar los recortes impulsados por el Ejecutivo.

"La reforma laboral de CiU era ultradura e iba más allá de lo que proponía la CEOE", ha proseguido Herrera, quien también ha lamentado que uno de los "activos" más importantes del PSC, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, haya liderado la que ha calificado de reforma laboral más dura de la historia.

Leer más acerca de: