BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El volumen 'Història de la literatura catalana. Literatura contemporània (III)', séptimo de la obra impulsada por Enciclopèdia Catalana, Barcino y el Ayuntamiento de Barcelona, analiza los "años complejos" de 1922 a 1959, con una historia articulada que comprende un periodo de gran calidad literaria.
En rueda de prensa telemática, el director del volumen, Jordi Marrugat, ha asegurado este lunes que es la "época de los monstruos" de la literatura catalana con el surgimiento y consolidación de autores como Josep Pla, Mercè Rodoreda, Carles Riba, J.V. Foix, Josep Maria de Sagarra, Pere Calders, Salvador Espriu y Llorenç Vilallonga.
Marrugat ha afirmado que el volumen aporta novedades en tres niveles: una articulación general de la época con una mirada global que no existía; la interpretación de cada una de las tendencias del periodo como la novela psicológica, los debates de la narrativa y el postsimbolismo, y la lectura de autores y obras, con capítulos específicos.
Ha explicado que los capítulos dedicados a los grandes autores del periodo se detalla cómo encajan en los grandes debates, como es el caso de Rodoreda, y ha enfatizado que los cambios que tienen en su obra "no son de poética, sino de la función de la literatura en su entorno".
El director del volumen ha subrayado que, tras un sexto volumen marcado por el 'noucentisme', el 'modernisme' y las vanguardias, son años en que la novela todavía vive una crisis tras el cambio de siglo, y ha remarcado que la literatura catalana está en total contacto con las tendencias europeas y reacciona en algunos aspectos de "forma pionera".
En ese sentido, Marrugat ha calificado de "excepcional" la aportación de la literatura catalana en tendencias literarias como el postsimbolismo en la poesía.
DOS ETAPAS
Jordi Marrugat ha explicado que el volumen se divide en dos etapas, los años 20 y 30 y los años 40 y 50, con el periodo de la guerra civil en medio, que "rompe la organización cultural, pero no la mayoría de poéticas" literarias, y con cierre en 1959, año de la muerte de Carles Riba.
El director de la obra, Àlex Broch, ha dicho que en anteriores obras de este tipo la guerra civil ejercía de "frontera" pero que en ésta está incluida en la etapa, y ha considerado que determina una literatura de guerra y exilio, pero los que se quedan en Catalunya existe una continuidad estética.
Marrugat ha explicado que en el periodo de posguerra hay autores que se incorporan a la cultura pública del franquismo, pero que ello no quiere decir su aceptación ni escribir desde su perspectiva, sino cierto posibilismo para "aprovechar las rendijas" y construir una cultura catalana, como hizo la revista 'Destino'.
Broch ha explicado que el proyecto de 'Història de la literatura catalana' se inició en 2013, con Jordi Castellanos como director de las obras hasta su fallecimiento, y que pretende ser una colección divulgativa que también abra camino a nuevas investigaciones sobre la literatura catalana, subrayando que colaboran unos setenta profesores.