BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El historiador catalán Anscari M. Mundó atribuye en un estudio la autoría de un Cristo de marfil del altar mayor de Montserrat al genio florentino Miguel Angel Buonarroti, creador de obras maestras como el 'Moisés' o la Capilla Sixtina, y sitúa la fecha de realización de la obra en 1497.
En este estudio, editado por Publicacions de l'Abadia de Montserrat en edición bilingüe catalán-italiano bajo el título 'Un Santcrist d'ivori de Miquel Àngel Buonarroti?', el autor atribuye al artista el Cristo que, desde 1958, preside el altar mayor de la basílica de la Abadia de Montserrat.
Mundo explicó hoy a Europa Press que se trata de una obra de juventud del artista florentino "realizada en 1497", cuando estaba a punto de esculpir la Piedad que se halla en el Vaticano y que habría utilizado el mismo joven como modelo en ambas obras.
El historiador se lanzó a estudiar esta obra tras viajar a Roma a cursar un Doctorado. Aunque siempre había pensado que el Cristo pertenecía a Lorenzo Ghibertti, "en los años 70 empecé a sospechar que no podía ser y me puse en serie a estudiarlo".
Para determinar que Miguel Ángel es el autor de esta obra, Anscari M. Mundó ha empleado "una técnica de comparación estilística minuciosa", que ha consistido en "ir comparando detalles del Cristo con otras obras" del artista florentino, entre ellas sendos Cristos que se hallan en Bolonia y Florencia, así como el Cristo de la Piedad del Vaticano.
El historiador, que estaba convencido que se trataba de una obra renacentista, descartó en seguida a Ghibertti y Donatello por la "dureza en la anatomía" que se desprende de sus trabajos y se centró en Miguel Ángel, que "era el único que satisfacía todas las exigencias".
En este sentido, explicó que la estructura del cuerpo y, más en concreto, del torso, la musculatura, los pies, las uñas, y la raya al medio en el cabello "revelan que la obra es de Miguel Ángel". Del mismo modo, recordó que el Cristo se cubre con "un paño con agujeritos" que pudo realizar porque "el marfil de Ivori es fácil de trabajar" y que es "exactamente el mismo que luce el Cristo de Bolonia".
Anscari Mundó recordó que Miguel Ángel experimentó una evolución en su modo de terminar las piezas y esta obra, según dijo, responde a su etapa inicial, cuando "trabajaba de forma muy precisa". Más adelante, añadió, presentaba unos cuerpos "mucho más robustos".
El crucifijo de marfil, que representa a Jesús de cuerpo entero y desnudo, habría sido adquirido, según Mundó, en 1920 en Roma por Bonaventura Ubach, monje del Monasterio de Montserrat, a petición del abad Antoni M. Marcet.
Anscari Manuel Mundó (Barcelona, 1923), doctor en Historia de la Iglesia y en Historia y licenciado en Arqueología y Arte cristianos, es actualmente catedrático de Paleografía, Diplomática y Codicología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Monje de Montserrat entre 1939 y 1967, fue fundador de la biblioteca de la UAB y director de la Biblioteca de Catalunya. Mundó forma parte de la Unión Académica Internacional, en representación del Institut d'Estudis Catalans, y ha recibido la Medalla Narcís Monturiol y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.