BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La histórica militante del PSUC, el PCE y CC.OO. Carme Casas (Huesca, 1921) recibió hoy el IV Premio Cipriano García que otorga la Fundació Nous Horitzons de ICV en conmemoración a la lucha antifranquista y la defensa de los derechos sociales, sindicales y nacionales, y que consiste en un aguafuerte del pintor Antoni Tàpies.
La entrega del premio tuvo lugar durante la celebración del 70 aniversario del PSUC, esta tarde, en el Museu d'Història de Catalunya, dado que el histórico partido cumple este domingo 70 años desde su fundación el 23 de julio de 1936.
Carme Casas nació en Alcalá de Gurrea (Huesca) pero a los 13 años se trasladó a Almacelles (Lleida), donde vivió con 15 años el estallido de la Guerra Civil española, hecho que la decidió a afiliarse a las juventudes del PSUC, la Juventud Socialista Unificada (JSU).
Durante los años de contienda, se movió por diversas zonas del territorio catalán cursando estudios de enfermería y en 1939 se exilió a Francia, donde estuvo en varios campos de refugiados. Perseguida por la Gestapo, tuvo que esconderse en diversos pueblos franceses, donde conoció a su pareja desde 1943, el responsable del PSUC en Nimes Leandre Sau, exiliado de Gandesa (Tarragona).
En 1944 cruzó la frontera clandestinamente para regresar a España, donde fue detenida y encarcelada durante un mes. Al salir de la cárcel prosiguió su actividad como militante poniendo en marcha el PCE en Aragón, Navarra y la Rioja, donde participó activamente dando apoyo a los guerrilleros que atravesaban la frontera. Pero la descubrieron y volvieron a encarcelarla, esta vez por un año y medio.
En 1962 volvió a Francia para conectar la organización del PSUC de Tarragona con la dirección del PCE y a mediados de los sesenta empezó a tener contacto con Comisiones Obreras, sindicato del que sería secretaria general en 1992 y reelegida en 1996. Casas forma parte de 'Dones del 36', un grupo creado en 1997 por mujeres que sobrevivieron a la Guerra Civil.