El Homrani ve "injusto" el reparto del fondo estatal para menores migrantes

Reunión de la ministra María Luisa Carcedo con el conseller Chakir el Homrani
GENERALITAT
Publicado 25/10/2018 18:23:11CET

El Gobierno central afirma que los criterios son "lo más objetivos posible"

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha calificado de "injusto" el reparto del fondo estatal para atender a jóvenes extranjeros sin referentes familiares, en una reunión bilateral este jueves con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo.

En el encuentro que han mantenido en Madrid, El Homrani ha lamentado que el reparto de este fondo --de 40 millones de los que 38 se harán efectivos--, que aprobará este viernes el Gobierno central en un real decreto, tenga en cuenta el registro de entradas, en lugar del número de personas atendidas, ha explicado la Conselleria en un comunicado.

"Nosotros creemos que el elemento a tener en cuenta tendría que ser los niños y adolescentes que se acogen en el sistema de protección, y no la entrada", ya que el mayor reto que presentan es la inclusión social, y no la acogida de emergencia.

El departamento ha opinado que la ministra se ha mostrado "abierta a negociar cambios" en los criterios de reparto en un futuro, en una reunión a la que también ha asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, y la titular de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Georgina Oliva.

El Homrani ha considerado necesario mejorar aspectos sobre la "comunicación y la transparencia de la información que facilita el Estado para poder planificar y hacer mejor los procesos de acogida", y ha indicado que el sistema de protección catalán tutela y acoge actualmente a 2.809 jóvenes migrantes.

Lima ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno para aprobar el reparto de 40 millones y ha indicado que los criterios han sido "lo más objetivos posibles", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

En la reunión, que Carcedo ha realizado dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo con responsables autonómicos, también se han tratado aspectos como la intervención social integra para el pueblo gitano y la aplicación de la Ley de dependencia.