Homs achaca la "inquietud" de los empresarios a la falta de diálogo por parte del Gobierno

Respeta el rechazo de Rosell a la independencia de Catalunya

El conseller Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 15:06

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha achacado este martes la "inquietud y la incertidumbre" de los empresarios sobre el proceso soberanista a la falta de diálogo por parte del Gobierno central para dar salida a las reclamaciones que se le hacen desde Catalunya para celebrar una consulta de autodeterminación.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha respondido así tanto a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, sobre los inconvenientes de la independencia de Catalunya como al manifiesto impulsado por varios empresarios extranjeros residentes en Catalunya en el que se alerta de las "nefastas consecuencias" de una hipotética secesión.

"Lo que preocupa es la negativa al diálogo que estamos viendo por parte del Gobierno español. Eso es lo que genera inquietud e incertidumbre, la constante negativa a no querer afrontar las cosas", ha asegurado Homs, que ha argumentado que estas dudas no se producen en Escocia porque la actitud del Reino Unido es diferente.

El portavoz del Govern ha hecho esta valoración en un día marcado por el debate empresarial alrededor de la independencia después de las declaraciones de Rosell y el manifiesto de empresarios extranjeros, y en el que debe producirse una reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la Junta del Círculo de Economía.

Homs ha esgrimido que la actitud del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy y su negativa a dialogar sobre lo que se plantea desde el Govern genera "estupefacción al conjunto de observadores y operadores políticos y sociales", y ha subrayado que lo único que puede hacer el Ejecutivo catalán es trabajar para que el Estado se abra al diálogo.

El conseller ha asegurado que respeta las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que mostraba su rechazo a la independencia de Catalunya y advertía de que una hipotética secesión sería "un destrozo importante de las relaciones humanas" y económicas.

"Respeto todos los pronunciamientos, tanto del mundo empresarial como sindical", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha subrayado que lo que debe ocupar al Ejecutivo catalán es crear las condiciones para que el debate sobre el futuro de Catalunya sea sereno y pacífico.

"IMPOSTURA Y CINISMO"

Ha subrayado que lo que persigue el Govern es contar con los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo las políticas que requieren los catalanes, y ha considerado una "gran impostura y cinismo" querer desvincular este debate de la recuperación económica y pedir al Ejecutivo catalán que lleve a cabo políticas para salir de la crisis.

Sobre el manifiesto de empresarios extranjeros, ha reconocido que no ha podido leerlo todavía y no ha descartado que el Govern se reúna con ellos para exponerles sus planteamientos, aunque ha precisado que sería de forma discreta.

Contenido patrocinado