Homs cree que incluir a La Caixa en la comisión de investigación es contraproducente para Catalunya

Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 12:09

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha vuelto a insistir este viernes en que no hay que incluir a La Caixa en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro que se ha constituido este lunes en el Parlament, porque ello es contraproducente para Catalunya.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Homs ha asegurado que la comisión debe centrarse únicamente en las cajas de ahorro que han recibido ayudas públicas, por lo que se quedarían fuera de los trabajos parlamentarios La Caixa y también Caixa Penedès, ahora integrada en Banco Mare Nostrum (BMN).

"No tendría sentido que nos dedicásemos por el hecho de que son de Catalunya a poner presión a unas entidades que no han hecho nada más de lo que han hecho otras", ha asegurado Homs, al preguntársele sobre los motivos para no incluir a La Caixa en la comisión.

Tras recalcar que hace esta propuesta desde el sentido común y no desde cualquier tipo de convivencia con el sector financiero, Homs ha pedido que la comisión se haga "con cierto sentido equitativo y sirva para lo que se creó, para las entidades que han recibido fondos públicos", que son CatalunyaCaixa, Unnim y Laietana, que se integró en la nacionalizada Bankia.

Según Homs, no se puede penalizar a La Caixa por el hecho de ser catalana y que tenga un trato diferente "por el hecho de ser catalana" respecto a otras entidades financieras que tampoco han recibido fondos públicos.

"Si penalizas por el hecho de ser catalán, esto es poner el dedo en el ojo y tirarse piedras en el tejado y tenemos que ir con cuidado", ha asegurado.

Estas declaraciones llegan después de que este martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, defendiese acotar los trabajos de la comisión a las entidades catalanas que han recibido fondos públicos, advirtiendo que determinadas actitudes por parte de los poderes públicos podrían implicar que empresas catalanas optasen por invertir en otro sitio.