BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha eludido este miércoles pronunciarse sobre el futuro del monumento franquista de Tortosa (Tarragona) que conmemora la victoria del bando nacional en la Batalla del Ebro y ha pedido respeto por la decisión del Ayuntamiento de celebrar una consulta para decidir qué se hace con él: reinterpretarlo o retirarlo.
El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, es el número uno de CDC por Tarragona a las elecciones generales y Homs, en rueda de prensa, ha defendido el posicionamiento del alcalde de reinterpretar el monumento y la decisión del consistorio de hacer la consulta: "Los que no son de Tortosa deben respetar las decisiones del consistorio".
Preguntado por qué opción votaría, ha recordado que en 1989 impulsó una campaña para retirar la efigie de Franco de las monedas y también que en 2007 el tripartito decidió por a acuerdo de Govern declarar el monumento bien de interés cultural local: "Conclusión, respeto por la consulta", ha reiterado.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Bel ha insistido en que su apuesta pasa por mantener el monumento en su lugar y reinterpretarlo para que "todo el mundo sea consciente de qué significó".
Ante los que critican su posición de querer mantener un monumento franquista, ha defendido que la pregunta de la consulta "no deja opción a mantener este monumento tal y como ha estado en los últimos 40 años".
"Si gana retirarlo encargaremos un proyecto para retirarlo y museizarlo. Ahora bien, hacerlo de forma integral es difícil. Se trataría de museizar algunos de los elementos más significativos", ha reflexionado.
Si por el contrario gana la opción que defiende el alcalde, ha argumentado que hay que reinterpretar el monumento "para dignificar la paz y la memoria histórica, explicar qué significó y 50 años después qué significa".