El Hospital Clínic reducirá cerca de un 40% las operaciones de prótesis y programas

Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 22:03

BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona reducirá una media del 40 por ciento las operaciones de prótesis y los programas complementarios relativos a intervenciones de obesidad, rodilla, lipodistrofia y de cambio de sexo, así como disminuirá 24 millones anuales su presupuesto, según ha informado la dirección del hospital a los trabajadores este jueves.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de UGT en el centro, Maria José Molina, ha explicado que las operaciones de obesidad mórbida se reducirán un 35% este año --pasando de 200 a 130--; las de rodilla bajarán un 31,61% --de 775 a 530--; las de secuelas de obesidad mórbida, un 48,15% --de 54 a 28--; las de lipodistrofia facial un 30% --de 200 a 140--, y las de cambio de sexo caerán a la mitad --de 30 a 15 en total--.

Por otra parte, las operaciones relacionadas con la implantación de 'stents' recubiertos se reducirán un 18,68% --de 862 a 701--, y las prótesis de cadera bajarán un 38,62% --de 246 a 141--.

Por otra parte, también bajarán las endoscopias intervencionaistas un 27,47% -- de1.820 a 1.320--, a lo que Molina se ha mostrado muy indignada porque estas pruebas se utilizan para descartar dolencias graves, como tumores y úlceras de estómago.

La reducción de 24 millones de euros saldrá concretamente del ahorro de 14,2 millones en el gasto de personal --con medidas de eficiencia y reducción de la actividad-- y de otros 9,8 millones en consumos y otras partidas, todos ellos contemplados en el plan de choque.

El hospital se ahorrará 11,3 millones de euros anuales en la optimización de la prescripción de medicamentos, de la demanda analítica y del material sanitario y de curas, además de en la gestión de suplencias y la revisión de las guardias generales.

También piensan ahorrar dos millones de euros anuales mediante la negociación de precios con los proveedores de servicios informáticos y de mantenimiento; la optimización del consumo de agua y electricidad; la revisión de las bandejas de menús, y la reducción de gastos de la estructura directiva.

¿QUIÉN ASUMIRÁ LAS OPERACIONES?

"¿Quién asumirá a todos estos pacientes si un hospital de referencia como el Clínic deja de hacer tantas operaciones?", se ha preguntado Molina, enormemente preocupada por las cifras que han trascendido este jueves, y que confirman un cierre de 71 camas, a la espera de que Salud acepte el plan de choque del hospital, previsiblemente a la vuelta de Semana Santa.

Según el plan, también se va a reducir el uso de las técnicas de neurorradiología, las pruebas del sueño, la terapia fotodinámica, las rehabilitación y las arritmias por ablación.

Contenido patrocinado