MARTORELL (BARCELONA) 24 (EUROPA PRESS)
El Hospital Sagrat Cor de Martorell ha iniciado los actos de conmemoración del 50 aniversario de su apertura con un acto en el que ha reivindicado la "libertad y autonomía" de las personas con problemas de salud mental y el trabajo de centros como este para luchar contra el estigma que afecta a las enfermedades mentales.
El alcalde de Martorell, Salvador Esteve, y el director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa, han presidido este miércoles el acto de celebración del aniversario del hospital, que abrió sus puertas el 28 de abril de 1963 y que está gestionado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Según informa el centro, la actividad del hospital se caracteriza por una atención "cercana" al usuario y por la lucha para la normalización social de las personas afectadas por una enfermedad mental.
"Queremos que los pacientes con problemas de salud mental sean tratados como personas, más allá de su patología y del grado de incapacidad que sufran", según el gerente del Sagrat Cor de Martorell, José María Peña.
En los años 90 el hospital dejó de estar únicamente dedicado a la salud mental y amplió sus servicios a la atención sociosanitaria lo que permitió "reducir la visión estigmatizada de los hospitales psiquiátricos", ha explicado el psiquiatra Manel Sánchez.