El Hospital Quirón de Barcelona acoge la primera reunión en España sobre cirugía a través de orificios naturales

Actualizado 29/09/2007 21:21:25 CET

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón de Barcelona acogió hoy la primera reunión en España sobre cirugía a través de orificios naturales (NOTES), como la boca, el ano y la vagina, donde se discutió las vías más efectivas para abordar esta técnica quirúrgica, según informó el Hospital.

Con esta técnica, el paciente se beneficia gracias a la no agresión a través de incisiones de la cirugía tradicional, ya que actualmente este tipo de cirugía se puede practicar en más del 80% de las intervenciones de cirugía del aparato digestivo.

Según el Hospital Quirón, NOTES puede disminuir o abolir el dolor postoperatorio, la facilidad del acceso a cierto órganos, la ausencia de traumatismo de la pared abdominal, la ventaja cosmética y su corolario de la agresión física.

Hace una semana se creó el Euronotes 2007 liderado por el presidente de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Jacques Deviere (Francia) y coordinado por el Doctor y director del Instituto Quirúrgico Quirón Barcelona y Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio de Lacy.

En 2006 se creó el grupo de trabajo NOSCAR para estudiar la posibilidad de practicar la cirugía a través de orificios naturales. Este grupo se reunió en Scotsdale (EE.UU), y en julio de 2007 se realizó la segunda reunión en Boston (EE.UU).