El Hospital de Sant Pau de Barcelona impulsa un nuevo modelo para atender enfermedades raras

Archivo - Hospital Sant Pau
Archivo - Hospital Sant Pau - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 13:01

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha impulsado un nuevo Modelo de Atención a las Enfermedades Minoritarias para optimizar la identificación de estas patologías, reducir el tiempo de diagnóstico y aumentar el conocimiento clínico, ha informado este jueves en un comunicado.

El Programa de Enfermedades Minoritarias de Sant Pau apuesta por la creación de Unidades Funcionales para garantizar una atención multidisciplinar, dado que estas patologías generalmente afectan a más de un órgano.

El coordinador del Modelo de Atenció a las Enfermedades Minoritarias de Sant Pau, Diego Castillo, ha explicado que pretenden mejorar la experiencia del paciente con "un sistema de atención integral", por lo que participan tanto sanitarios como profesionales de sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Entras la principales líneas del modelo de atención de Sant Pau están Endocrinología, Genética, Hematología, Oncología, Neurología y Reumatología y, a su vez, Castillo ha remarcado que "otros aspectos a implementar son la promoción de la investigación en enfermedades minoritarias y la traslación a la práctica clínica".

La atención multidisciplinar es el eje del Programa de Enfermedades Minoritarias, alineado con el modelo propuesto desde las redes de experiencia en el ámbito catalán, español y europeo: Xarxa d'Unitats d'Expertesa Clínica (XUEC), Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y European Reference Networks (ENR).

Leer más acerca de: