El Hospital Sant Pau (Barcelona) inicia la construcción de una nueva Unidad de Terapias Avanzadas

El Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau) en Barcelona ha celebrado este lunes la colocación de la primera piedra de la nueva Unidad de Terapias Avanzadas
El Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau) en Barcelona ha celebrado este lunes la colocación de la primera piedra de la nueva Unidad de Terapias Avanzadas - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 junio 2024 15:02

Cuatriplicará la producción de medicamentos biológicos personalizados para pacientes del centro

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau) en Barcelona ha celebrado este lunes la colocación de la primera piedra de la nueva Unidad de Terapias Avanzadas, que permitirá aumentar la fabricación dentro del centro hospitalario de medicamentos biológicos personalizados para pacientes sin alternativa terapéutica.

El conseller de Salud de la Generalitat en funciones, Manel Balcells, ha afirmado en una atención a los medios que es "un logro importante para Sant Pau y para el conjunto del sistema", y también ha reconocido el trabajo del hospital durante los últimos años en el desarrollo de nuevas terapias para linfomas que ya son aplicables en sus pacientes.

Balcells ha calificado la nueva unidad como una "pieza trascendental" en la estrategia de terapias avanzadas de Catalunya que debe avanzar hacia la democratización de este tipo de tratamientos y hacerlos asequibles para el mayor número de personas posible.

El director del IR Sant Pau, Jordi Surrallés, ha destacado que la nueva unidad les permitirá "multiplicar por cuatro" el nivel de producción de terapias, lo que se traducirá en una mayor capacidad para realizar ensayos clínicos e incluir más pacientes con cáncer, leucemia y otras hemopatías malignas, que no responden a los tratamientos convencionales.

5,5 MILLONES DE EUROS

Surrallés ha explicado que el nuevo equipamiento estará destinado a actividades de investigación relacionadas con la inmunoterapia, oncogénesis y terapia celular, y prevén ponerla en marcha un año después del inicio de las obras, que durarán unos 6 meses seguidas de un proceso de acreditación por parte de la Agencia Española del Medicamento de aproximadamente medio año.

"Esta nueva infraestructura nos sitúa a la vanguardia de la investigación en este campo y nos ayudará a avanzar más rápidamente hacia tratamientos más eficaces", ha destacado Surrallés, que ha recordado que Sant Pau es uno de los centros acreditados en España para producir medicamentos de inmunoterapia CAR-T, por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

La construcción de las nuevas instalaciones implican una inversión total de 5,5 millones de euros en los próximos 4 años, de los que 4,5 millones proceden de una aportación económica del Institut de Recerca de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

La nueva unidad está diseñada para garantizar la seguridad en la manipulación de productos biológicos, como genes, células o tejidos, y también cuenta con el apoyo del Banc de Sang i Teixits (BST), que prestará la experiencia profesional y la capacidad de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas.

4 SALAS BLANCAS

Las nuevas instalaciones ocuparán 163 metros cuadrados, en los que se distruibuirán 4 salas blancas, unos espacios especialmente diseñados y controlados para realizar investigaciones biomédicas donde se establecen protocolos para garantizar la limpieza de equipos y superficies, así como un control ambiental y la filtración del aire para eliminar partículas capaces de interferir en los procesos experimentales.

En estas cuatro salas del IR Sant Pau tendrá lugar la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas y una de ellas estará específicamente habilitada para la producción de vectores virales y virus recombinantes, así como el nuevo espacio incluirá dos laboratorios, uno de cultivos y otro de control de calidad.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

El director del Grupo de Investigación Hematología Oncológica y Transplantes del IR Sant Pau y director del Servicio de Hematología del hospital, Javier Briones, ha explicado que han desarrollado dos medicamentos CAR-T académicos, el HSP-CAR19M y el HSP-CAR30, que supone un coste "3 veces menor" en comparación a la producción industrial de este tipo de terapias.

"Es excepcional que Sant Pau pueda fabricar sus propios medicamentos, estamos registrando un medicamento que debe reunir rigurosidad y control de calidad coste excesivamente inferior al de la industria farmacéutica, por lo que supone una mayor sostenibilidad del sistema sanitario", ha subrayado Briones.

TERAPIAS CAR-T

Las terapias CAR-T consisten en la extracción de células del paciente con cáncer con el objetivo de modificarlas genéticamente para darles la capacidad de reconocer y destruir las células tumorales y volverlas a introducir al paciente una vez modificadas.

A la celebración del inicio de la construcción del nuevo equipamiento también han asistido el presidente de la Comisión Delegada del Institut de Recerca contra la Lèucemia Josep Carreras, Evarist Feliu, y la directora del BST, Ana Millán.

Contador