Los hospitales Vall d'Hebron y Sant Rafael estrenan una unidad de fragilidad conjunta

Publicado 14/11/2019 14:49:09CET
La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha inaugurado la nueva Unidad de Fragilidad
La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha inaugurado la nueva Unidad de Fragilidad - EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital Sant Rafael han unido esfuerzos para crear la Unidad de Fragilidad, que gestionarán de forma conjunta para "prevenir la decadencia funcional y cognitiva de los pacientes frágiles y favorecer al máximo su recuperación".

Este jueves, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha participado en la inauguración del nuevo espacio asistencial que contará con 26 camas --trece de las cuáles ya están en funcionamiento-- destinada a pacientes de edad avanzada que muestran fragilidad.

La nueva unidad está diseñada "según el modelo de hospital acogedor con las personas mayores para reducir el ruido y las incomodidades, potenciar la seguridad y facilitar la recuperación y la autonomía del paciente".

El nuevo espacio "hace especial énfasis en el buen descanso nocturno de los pacientes; cuenta con iluminación con luz de señalización nocturna, baño antideslizante y barandillas en la cama para evitar el riesgo de caídas y atención multidisciplinar integral con profesionales completamente concienciados con las necesidades de los enfermos".

Según Vergés, las características de la nueva unidad permiten "respectar el ciclo diario de los pacientes frágiles y ofrecer una hospitalización mucho más humana", frente al ingreso convencional que puede causar trastornos de movilidad o delirios a la gente mayor.

El gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, y el gerente del Hospital Sant Rafael, Jesús Ezquerra, han coincidido en que la nueva unidad "ofrece un entorno adecuado para prevenir el declive asociado a la enfermedad aguda y al impacto de la hospitalización".

ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR

"Con tal de ofrecer una mejor atención, el equipo de profesionales es multidisciplinar y está integrado por médicos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, logopedas expertos en disfagia, fisioterapeutas, nutricionistas y farmacéuticos", ha explicado el coordinador de la nueva unidad, Antonio San José.

Inicialmente, los pacientes que ingresen en la Unidad de Fragilidad son derivados desde el servicio de urgencias de Vall d'Hebron, y más adelante otros centros del Àrea Integral de Salut (AIS) Barcelona Nord, así como los centros de Atención Primaria, también podrán derivar pacientes.

UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE HOSPITALES

Durante la inauguración de la nueva unidad, los gerentes de ambos hospitales han firmado un convenio que permitirá el paso directo de ambulancias entre los dos centros hospitalarios y facilitará el flujo de pacientes.

Hasta ahora las ambulancias tenían que salir de un hospital para acceder al otro, pero con la apertura de este nuevo paso el movimiento de pacientes será, según los gerentes de los centros, "más rápido y cómodo".

Para Salazar, "la firma de este convenio tiene también un importante carácter simbólico, que muestra la apertura de Vall d'Hebron para ofrecer una mejor asistencia más allá del hospital".

"Este acuerdo reafirma la alianza estratégica existente entre los dos hospitales", ha añadido Ezquerra.

Contador