Hosteleros aseguran que el sector está "cabreado" ante el endurecimiento de la Ley Antitabaco

Auguran la pérdida de 100.000 puestos de trabajo

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 13:41

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona y vicepresidente de la Federación Española de Restauración, Gaietà Farràs, aseguró hoy que el sector de la hostelería en el país está "cabreado" ante el anuncio del Ministerio de Sanidad y Política Social de que en 2010 endurecerá la Ley Antitabaco, al tiempo que anunció que emprenderán las medidas que consideren oportunas para impedirlo, en un intento por evitar la "ruina".

Farràs dividió sus críticas en el aspecto económico --según sus cálculos la prohibición total del humo en locales de restauración y ocio supondrá la pérdida de 100.000 puestos de trabajo y el cierre del 10% de los 360.000 establecimientos que hay en España, como avanzó Europa Press-- y en el político, al asegurar que "no existe una necesidad profunda y seria de cambiar la legislación", porque la nueva ley entró en vigor hace cuatro años y todavía no se ha desplegado del todo.

El sector de los hosteleros, anunció de este modo su oposición "radical" al endurecimiento de la Ley Antitabaco y su beligerancia durante las próximas semanas, en unas actuaciones entre las que no descartó el cierre de locales puntal como medida de protesta.

Para Farràs, la ley que lleva en vigor cuatro años ha demostrado su "eficacia" y ha liberado de humo miles de metros cuadrados en espacios públicos y en empresas privadas, además de lograr el descenso del 5% en el número de fumadores. Aun así, señaló que todavía existen 15 millones de fumadores en el país, que acuden a los bares guiados por un "comportamiento social", a los que actualmente se tacha casi de "delincuentes".

El discurso del sector reconoce que el tabaco es "nocivo" y que sería positivo que cada vez se fume menos, pero pasa de puntillas sobre el argumento sanitario, aduciendo que en realidad será peor castigo la pérdida de empleos y facturación, que agravará el actual descenso del 12% en la facturación como consecuencia de la crisis económica. "Lo que tenemos seguro es que vamos a vender menos", dijo Farràs.

Asimismo, acusó al Gobierno de "desmotivar la inversión" y fomentar la desconfianza empresarial, al dejar en el limbo las inversiones que se hicieron por la entrada en vigor de la ley vigente desde enero de 2006, que cifró en un total de 1.500 millones de euros en España, una cantidad "imposible" de recuperar en cuatro años.

SOLO IRLANDA

El presidente del Gremio de Restauración señaló asimismo que Irlanda es el único país europeo en el que existe una prohibición total de fumar y que, según datos del mismo país, desde entonces se han cerrado el 24% de sus bares y el 10% de los restaurantes. Por ello, no es cierto que otros países europeos tengan legislaciones más restrictivas que la española.

Farràs criticó que la intención del Gobierno es cubrir con una "cortina de humo" los problemas reales del país, y anunció que contactarán con todos los políticos del Congreso de los Diputados y de los parlamentos autonómicos para reivindicar su postura. En este clima, Farràs llegó a asegurar que "la ineficiencia para hacer cumplir la ley no puede ser la causa para cambiar la legislación".

Contenido patrocinado