BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hurtos en la Rambla de Barcelona registrados desde el pasado mes de enero han aumentado un 3% y en total se han registrado 251 detenciones, según datos facilitados hoy por la Guardia Urbana. Pese a este ligero incremento, los robos sin violencia en este paseo descendieron el pasado mes de agosto.
El concejal de Ciutat Vella, Carles Martí, aseguró que la mayoría de hurtos se han producido en los entornos de la plaza de la Gardunya, cerca del Mercado de la Boquería, y destacó que el pasado mes de julio se registró un incremento de estos delitos, pero que la situación "se recondujo en agosto".
Respecto a los atracos con navaja, Martí aseguró que "se produce una lenta pero sostenida tendencia a la baja" y que estos hechos "se circunscriben en horario nocturno".
Desde principios de año y hasta el mes de septiembre, se han detenido 41 personas por tráfico de drogas, mientras que por la presencia de 'trileros' y por estafas se han detenido a 211 personas, 304 han sido denunciadas y 68 se ha detectado que estaban implicadas.
Fruto de la aplicación de la ordenanza sobre civismo, que prohíbe la venta ambulante, se han decomisado 53.458 latas de bebida, a partir de 6.195 acciones. "Son necesarias varias acciones al día porque en la mayoría de casos, los infractores llevan bolsas con una pequeña cantidad de latas", según Martí.
Se han realizado 1.585 acciones a 'trileros', por infringir la ley del juego, con la intervención de 5.296 euros, y se ha llevado a cabo 38 acciones de decomiso de instrumentos musicales. En total, se han registrado 937 detenidos por delito y 509 denunciados por falta penal, sin detención.
La Guardia Urbana también ha realizado 3.042 actuaciones en la Rambla por la ocupación de tenderetes de tatuajes, masajes y tarots en la vía pública, lo que infringe la propia ordenanza sobre civismo, que entró en vigor el pasado enero en la capital catalana.
PROSTITUCIÓN.
Al respeto, Martí reconoció que tras la aplicación de la ordenanza "se vio que se registraba un descenso en la presencia de prostitutas", aunque posteriormente la situación cambió y las mujeres volvieron a la calle.
Ante esta situación, "se ha reforzado la presencia policial" para erradicar la prostitución, especialmente en la parte baja de la Rambla, explicó el concejal.