El Icab aborda la violencia sexual desde una mirada de la infancia con tres mesas redondas

Aseguran que "ha habido un aumento de la violencia sexual"

Fachada de la sede de ICAB, a 28 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha organizado la conferencia El Crimen de la Guardia Urbana, sobre el caso de Rosa Peral para resaltar la e
Fachada de la sede de ICAB, a 28 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha organizado la conferencia El Crimen de la Guardia Urbana, sobre el caso de Rosa Peral para resaltar la e - Lorena Sopna - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 23 octubre 2023 13:20

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) aborda este lunes la jornada 'Violencia sexual desde una mirada de la infancia y adolescencia', que se divide tres mesas de reflexión.

La diputada de la Junta de Govern del Icab, Mireia Ramon, ha explicado durante la inauguración de la jornada que los niños y adolescentes tienen que disponer de herramientas de formación e información para luchar contra las violencias sexuales.

El presidente de la sección de Derecho de la Infancia y la Adolescencia del Icab, Xavier Camp, ha detallado que los abogados han dedicado esfuerzos para dar las garantías procesales adecuadas a los menores para que sean protegidos durante los procesos judiciales, aunque ha asegurado que actualmente hay "menores que son víctimas y otros menores que están ejerciendo violencias sexuales de una manera absolutamente gratuita".

"Ha habido un aumento de la violencia sexual, y es que uno de cada cinco es víctima de violencias sexuales. La respuesta no está en el sistema penal, esta no es la solución, también hay alternativas, como la justicia reparativa", ha añadido Camp.

El psicólogo, educador y periodista Jaume Funes, ha explicado que esta jornada puede ayudar a descubrir, gestionar y compensar el sufrimiento de las víctimas; responsabilizar a los adolescentes implicados en el daño, y mejorar la capacidad de mirar, leer y comprender la realidad.

GESTIÓN DE LA SEXUALIDAD EN TIEMPOS DIGITALES

Durante la primera mesa de reflexión 'El descubrimiento y la gestión de la sexualidad en tiempos digitales', el psicólogo clínico y psicoanalista, José Ramón Ubieto, ha sostenido que "lo digital trae una novedad, es una nueva realidad, una autoridad que sabe y que prescribe".

Sobre la pornografía online, Ubieto ha expresado que "está privando de los encuentros sexuales, ya que cada vez hay menos relaciones y más goce masturbatorio", aunque ha negado que las violaciones sean la principal consecuencia.

Por su parte, la ingeniera técnica en Telecomunicaciones y Posgrado en Marketing, Chelo Fernández, durante su exposición 'Vivir en un mundo digital en el que la sexualidad también es un producto de mercado', ha detallado que el ChatGPT, en menos de cinco días de su creación, tuvo un millón de usuarios, y ha añadido que es creativo, "pero también puede hacer daño, dependiendo del uso que se dé", refiriéndose a los desnudos de menores creados con Inteligencia Artificial.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado