Actualizado 23/07/2018 14:31 CET

El Icab apuesta por la igualdad en los despachos y la presencia de la mujer en el mundo jurídico

La decana del Icab Maria Eugènia Gay y su Junta de Gobierno
EUROPA PRESS

   La decana y su Junta de Gobierno hacen balance de su primer año de mandato

   BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, y su Junta de Gobierno han cumplido un año al frente de la institución y han destacado al hacer balance de este periodo su impulso por la igualdad en los despachos de abogados y por aumentar la presencia de las mujeres en el mundo jurídico.

   En rueda de prensa este lunes en la sede del Icab, la decana, que ha comparecido junto al vicedecano, Jordi Pina, y el secretario de la corporación, Jesús Sánchez, ha valorado que han cumplido los principales compromisos que adoptaron al asumir el mandato, y ha desgranado las acciones emprendidas durante este año para promover la paridad, como la creación del sello de calidad en materia de igualdad para despachos de abogados.

   Según Gay, que ha asegurado que la brecha salarial en el mundo de la abogacía es del 20%, su voluntad es "visibilizar la situación y dar a conocer que el colegio tomará las medidas necesarias", puesto que, según datos de un estudio de Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española, las abogadas representan el 44% y los abogados el 56% del total en España, pero existe una brecha salarial y generacional.

   Según este estudio, casi la mitad de las abogadas (43%) tiene menos de 40 años y solo una de cada cinco (22%) tiene más de 50 años, además de que un tercio de las abogadas españolas (33%) afirma recibir un trato especialmente diferente de los hombres por el mero hecho de ser mujer.

   Durante este año de mandato, el colegio ha presentado el Plan de Acción para la Igualdad 2018-21 que se aplicará en el ámbito interno de relaciones laborales y comunicaciones del Icab, de los colegiados y de su entorno profesional, y de hecho, según ha explicado Sánchez, ya es visible en las ponencias y mesas de debate organizadas, con más presencia de expertas juristas.

   Además de reivindicar que el Icab fue el primero en aceptar mujeres colegiadas, en 1927, con la abogada Maria Soteras, la corporación ha creado la campaña 'Cada día es 8 de marzo' y se ha incorporado la perspectiva de género en todos los programas de formación continua y especializada como Másters que oferta el departamento de Formación.

ATENCIÓN VÍCTIMAS 17-A

   Gay ha destacado que el Colegio se ha erigido este año "como líder en igualdad, transformación digital, formación y referente de la sociedad", con acciones como la atención jurídica a las víctimas del atentado en La Rambla en agosto de 2017, a los 60 migrantes del barco de Open Arms en Barcelona y la propuesta para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (Lau) ampliando la duración de los contratos de tres a seis años.

   Asimismo, el Icab ha puesto en marcha, en colaboración con el Consejo de la Abogacía Catalana, el Grupo de trabajo de segunda oportunidad para impulsar medidas de formación, información y difusión del mecanismo de segunda oportunidad.

   Otra de las medidas ha sido la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para reforzar la asistencia jurídica gratuita a la Oficina de Vivienda de Ciutat Vella.

COMISIÓN DE MEDIACIÓN

   La decana ha recordado que el Icab lideró la Comisión independiente del diálogo y mediación , junto con otras 150 organizaciones y más de 500 personalidades como "espacio transversal" de diálogo, acuerdo y defensa de los derechos y deberes reconocidos por la ley y el Estado de derecho.

   Ha subrayado que su proyecto busca que el Icab sea "el colegio profesional de referencia, una institución innovadora, integradora, participativa, solidaria, transparente y abierta al mundo", que responda a las necesidades de la abogacía.

   Otra de las apuestas de este mandato ha sido posicionar al Colegio como "líder mundial y referente" en transformación digital de la abogacía y se ha creado la comisión de transformación digital para abordar la revolución digital en el ámbito jurídico, además de coorganizar junto a Enatic el IV Congres internacional de Derecho digital.

   Sobre el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales entre colegios de la abogacía y para ayudar a los despachos a internacionalizarse, se ha creado la Comisión de relaciones internacionales que participan en distintas organizaciones de juristas como la International Bar Association (IBA) y la Union Internationale des Avocats (UIA), entre otras.