BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha avisado de que una reciente sentencia de la sala segunda del Tribunal Constitucional (TC) ampara el derecho al acceso al atestado por parte del abogado que la asiste durante la declaración.
En un comunicado este lunes, el Icab recuerda que ya ha denunciado en múltiples ocasiones y foros las dificultades de acceso a los atestados policiales en dependencias policiales por parte de los letrados que realizan asistencias a personas detenidas.
Por eso, se felicita ante una sentencia que asegura que reafirma el posicionamiento y argumentación que ha mantenido el colegio en relación al derecho de defensa y acceso al atestado policial.
Dicho fallo establece que el acceso al expediente supone la entrega del atestado y no que la policía facilite simplemente los datos que ellos consideren esenciales, y que la entrega del expediente se tiene que hacer antes de la entrevista reservada previa del abogado con la persona detenida.
También incide en que la infracción de dicho derecho a la información durante la detención es denunciable por la vía del 'habeas corpus'.
Desde el Icab se considera que dicha sentencia facilita a la abogacía una argumentación decisiva para exigir el atestado policial, según el comunicado.