El Icab rechaza que algunas actividades jurídicas dejen de tener colegiación obligatoria

Josep Oriol Rusca
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 17:38

BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha rechazado que ciertas actividades jurídicas puedan dejar de tener colegiación obligatoria porque considera que los ciudadanos perderán garantías en los servicios, ha informado en un comunicado este lunes.

El Icab reacciona así ante la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de colegios y servicios profesionales, presentado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El decano del Icab, Oriol Rusca, ha sostenido que "para ejercer la profesión de abogado se debe estar colegiado dado que es una garantía para el ciudadano", y ha añadido que la sociedad se merece tener un control en la calidad de los servicios profesionales, tal y como hace este colegio.

El Icab también ha lamentado, en cuanto al control deontológico, el establecimiento de un órgano sancionador formado por miembros no ejercientes y no colegiados y un representante de la administración de tutela del colegio, ya que considera que deja a los colegios un papel de "simples ejecutores" de las sanciones en las materias en las que deberían ser éstos los que tuvieran la responsabilidad exclusiva en deontología.

En definitiva, el colegio ha lamentado la "falta de diálogo" del Gobierno con los colegios profesionales ante un proyecto que les afecta directamente, y ha recordado que las corporaciones profesionales ya han realizado un intenso proceso de actualización y puesta al día.

Contenido patrocinado