BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha alertado de que las nuevas tasas que el Govern estudia establecer sobre algunas gestiones judiciales puedan suponer una "barrera" para el derecho de los ciudadanos y las empresas a reclamar justicia a través de los tribunales.
"Por eso deberían ser temporales. Herramientas excepcionales", ha valorado el decano del ICAB, Pedro Yúfera, según informa este martes el colegio de abogados en un comunicado.
En este sentido, ha considerado que si las medidas son excepcionales, pueden ser una vía para que la Conselleria de Justicia disponga de más recursos pero "sólo teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica".
Además, el decano ha dicho que estas tasas deben destinarse "exclusivamente al ámbito de la Justicia y se tienen que invertir en Catalunya".
El anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012, en lo relativo a servicios jurídicos, prevé una tasa por apelación de 125 euros --con la excepción de las personas físicas o jurídicas con derecho a asistencia jurídica gratuita-- y el pago por las fotocopias.