BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra la falta de prudencia del lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López.
"No ha sido prudente. Primero debería haber hablado con José Luis Rodríguez Zapatero antes de hablar públicamente" y decir que rechazaba las primarias y abogaba por un congreso extraordinario para elegir al líder y presidenciable del PSOE, ha asegurado Iceta, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
"Todo apunta a que el candidato del PSOE a las generales será Alfredo Pérez Rubalcaba", ha asegurado Iceta.
Según el socialista catalán, "algunos barones han hecho un mal servicio" a Zapatero durante los últimos días, algo que también manifestó este jueves el primer secretario del PSC, José Montilla, en una entrevista radiofónica.
FUTURO DEL PSC
Después de que este domingo el PSC cosechase una derrota histórica, ya que por vez primera en democracia ha dejado de ser el partido más votado en unas municipales y ha perdido alcaldías emblemáticas, Iceta ha abogado por hacer una "revisión a fondo" de su organización política.
Sobre su futuro político y ante las especulaciones que lo sitúan como sucesor de José Montilla en la primera secretaría del PSC, ha dicho: "Para que mi partido sea el primero, haré lo que haga falta. Si esto implica ponerse al frente lo haré".
Iceta ha precisado que no aboga porque el PSC tenga un grupo propio y diferente del PSOE en las Cortes: "Debemos formar parte del grupo parlamentario de todos los socialistas de España".
Eso sí, ha asegurado que la relación debería ser como la que mantiene en Alemania la CDU con la CSU bávara, y que pueda contemplarse la posibilidad de que PSOE y PSC puedan votar distinto de forma puntual en alguna votación.