Iceta cree que el Gobierno aplicaría el 155 si se rompe la legalidad y el PSC daría "apoyo total"

Publicado 03/10/2019 11:04:06CET
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. - EUROPA PRESS

Cree que "ahora no" se dan las circunstancias para aplicarlo y que en Catalunya no hay terrorismo

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este jueves de que, si en Catalunya se rompe la legalidad, el Gobierno tomará medidas para restablecerla, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y en ese caso, el PSC le daría "apoyo total".

En un desayuno-coloquio, preguntado por si el Gobierno debe aplicar el artículo 155 o la Ley de Seguridad Nacional, ha afirmado con rotundidad que "ahora no", pero ha asegurado que si se produce una ruptura de la legalidad el Gobierno central estará obligado a tomar las medidas necesarias para recuperarla.

"Pensar en lo contrario, en que el Gobierno no hará nada si hay una ruptura de la legalidad, es mentir. Por eso, si se salen tanto de madre que el Gobierno tiene que aplicarlo, el Gobierno lo haría y tendría el apoyo total del PSC", ha resaltado.

El líder de los socialistas catalanes también ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que la ilegalidad y la desobediencia "no llevan a ningún sitio, o mejor dicho, volverían a llevar al desastre".

"Por eso, desconfiamos de expresiones del tipo 'Lo volveremos a hacer', porque depende de qué volveremos a hacer, volveremos a hacernos daño", ha expresado en referencia a la expresión pronunciada por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en su declaración frente al Tribunal Supremo y que se ha convertido en una de las máximas del independentismo.

Ha explicado que uno de los problemas del presidente de la Generalitat es que no gobierna para todos los catalanes y le ha advertido de que "la confrontación no es el camino, como tampoco lo es decir a los sectores más radicales que aprieten", ha dicho en referencia al mensaje de 'Apretad' que Torra lanzó a CDR en el primer aniversario del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona).

"Alguien la puede malinterpretar y pueden entender que todo vale y que se puede convertir en un drama", ha advertido Iceta, que ha explicado que cualquier circunstancia es buena para trazar una línea clara entre proyectos legítimos y cualquier forma de violencia.

Ha reiterado que nadie puede realizar ni planificar ningún tipo de acción violenta en nombre de ningún ideal, sea cual sea, y "nadie que pretenda planificar o realizar acciones violentas tiene que encontrar amparo en ningún responsable política".

Ha insistido en que la presunción de inocencia y actuación política y judicial "no son contradictorias" y ha subrayado que además de la persecución de delitos, también hay que evitar que esos delitos lleguen a producirse.

Tras la detención la semana pasada de miembros de los CDR por presunto delito de terrorismo, ha asegurado: "Creo que no hay terrorismo en Catalunya. Pero no soy policía ni juez. Nosotros decidimos la separación de poderes, que el monopolio de la violencia la tuviera las fuerzas de seguridad y el Ejército".

"Pero tampoco creo que la fabricación de explosivos sea un ejercicio normal, común y deseable", ha expresado el líder de los socialistas catalanes en un desayuno-coloquio de Fórum Europa Tribuna Catalunya.

Contador

Para leer más