Actualizado 30/11/2017 22:09 CET

Iceta pide "prudencia" a Rajoy y señala que la financiación autonómica va tres años tarde

El candidato del PSC al 21-D, Miquel Iceta
EUROPA PRESS

Afirma que será "leal" con España pero exigente con la defensa de los intereses de los catalanes

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha pedido "prudencia" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus declaraciones sobre la propuesta socialista de un nuevo sistema de financiación para Catalunya, que recuerda que debía haber entrado en vigor en 2014.

En el acto 'Ponts, Diáleg i Acord. Activem la Solució' organizado por Portes obertes al catalanisme, en el que han participado varios de sus miembros --alguno de ellos en las listas del PSC a las elecciones del 21 de diciembre--, Iceta ha analizado el "revuelo" que ha levantado su propuesta sobre una hacienda federal que recaude los impuestos catalanes y una quita de la deuda catalana.

Rajoy le ha replicado este mismo jueves desde Costa de Marfil que las elecciones no son "una subasta de ideas" y ha asegurado que no comparte la propuesta fiscal del socialista.

Iceta ha dicho que el Estado tenía que haber aplicado la reforma del sistema fiscal autonómico en 2014, y ha ironizado: "Va tres años tarde. Sea prudente. No podemos esperar más, como los compañeros del País Vasco que no pueden esperar más para negociar el 'cupo'. Nosotros tampoco. Queremos entrar en la cosa".

Ha insistido en que esta idea se recoge en el Estatut, se ha sorprendido de que se haya criticado desde el sector independentista y el constitucionalista, y ha recordado que personalidades de ambos bloques --como el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y el exconseller de Empresa Felip Puig-- plantearon medidas similares, en concreto sobre la quita de la deuda: "No será que hay prejuicio".

También ha replicado a la portavoz de la junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que este jueves ha reaccionado a la propuesta de Iceta diciendo que las quitas deberían ser, en todo caso, para todas las comunidades: "Pues sí señor. ¡Que sean para todos!", ha clamado el líder socialista.

En respuesta al presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lamban, que se ha opuesto a una quita por considerarla un trato de favor y que ha pedido tratar a todas las autonomías por igual, Iceta ha asegurado que su intención es "hablarlo con todos".

Ha aclarado que su propuesta fiscal de recaudar los impuestos no significa que sea para que Catalunya se los quede todos y que el consorcio tributario aparece en el Estatut: "Una campaña se trata de ganar votos, si además tenemos que enseñar a nuestros adversarios, no vamos a dar abasto", ha seguido irónico.

DEFENDERÁ A CATALUNYA

"Nosotros seremos leales con España, pero seremos exigentes en la defensa de los intereses de Catalunya. Jugaremos a fondo la carta de España, pero para reivindicar mejor los intereses de Catalunya", ha dicho, y ha lamentado que haya quien piense que ganando las elecciones se soluciona todo.

En el acto ha participado entre otros el número tres de la lista de Iceta, el democristiano Ramon Espadaler (Units per Avançar), que ha lamentado que el artículo 155 de la Constitución "alimente a los de un lado y la declaración unilateral de independencia a los del otro".

"Nuestra propuesta planta cara a todo esto porque es capaz de entender las razones de los unos y de los otros", ha dicho, y ha advertido del peligro de salir del fuego del independentismo para caer en las brasas del inmovilismo que atribuye al Estado.