Iceta (PSC) ve "débil" el argumento del Gobierno para impugnar el CATN

Publicado 27/06/2015 15:46:44CET
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado que ve "débil" el argumento del Gobierno central para impugnar el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) ante el Tribunal Constitucional (TC).

Lo ha dicho en una atención a los medios en una visita el barco 'Arctic Sunrise' de Greenpeace atracado en Barcelona, donde ha asegurado que Catalunya "tiene derecho" a nombrar los comisionados sobre la materia que desee, aunque Iceta ha apuntado que el proceso soberanista no es una cuestión principal que requiera este tipo de figuras institucionales.

Ha señalado que "hubiera sido mejor" nombrar comisionados más relacionados con temas sociales que, según Iceta, son los que realmente preocupan a los ciudadanos.

El líder socialista ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha perdido cinco años "en un callejón sin salida", y ha dicho que es el momento de dejar la confrontación y dialogar para mejorar el encaje de Catalunya en España.

PACTOS CON PODEMOS

Preguntado por los periodistas sobre la reunión del viernes del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, para estudiar fórmulas electorales en Catalunya, Iceta ha felicitado el esfuerzo de ambos partidos para confluir.

Ha afirmado que Podemos "no se ha dirigido" al PSC para ofrecer ningún pacto, pero ha dicho que su partido está dispuesto a hablar sobre programas, compromisos políticos y, eventualmente, de apoyos mutuos.

Iceta también ha destacado que los pactos de izquierdas permiten "aclarar" el mapa político, y ha asegurado que en las elecciones del 27S se puede dar un giro a la situación política marcada, según él, por los recortes de CiU.

Para leer más