Iceta (PSC) vería "trágica" una repetición de las generales ante un Rufián (ERC) que pide dialogar

Publicado 05/07/2019 13:02:37CET
Debate de la Upec entre G.Rufián (ERC); M.Sirvent (CUP); J.Albiach (CatECP) y M.Iceta (PSC)
Debate de la Upec entre G.Rufián (ERC); M.Sirvent (CUP); J.Albiach (CatECP) y M.Iceta (PSC)EUROPA PRESS

El republicano asegura que el futuro de Catalunya pasa por "coaliciones de izquierda" con los comuns

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este viernes una eventual repetición de las elecciones generales en caso de que falle la investidura de Pedro Sánchez, y lo ha dicho ante el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha defendido la necesidad de que ambas partes dialoguen, pese a tener diferencias y contradicciones.

Así se han manifestado en un debate organizado por la Universitat Progessista d'Estiu de Catalunya (Upec) bajo el título de 'Las izquierdas en un país extraño', y que ha contado también con la participación de la presidenta de CatECP en el Parlament Jèssica Albiach y la de la diputada de la CUP Maria Sirvent.

"La repetición electoral sería trágica y espantosa. Es decirle a los ciudadanos: volved a votar a ver si lo hacéis mejor", ha sostenido Iceta, que ha apostado por configurar un gobierno progresista de cooperación, basado en un acuerdo programático y parlamentario que permita un seguimiento permanente de lo que se lleva a cabo por parte de los que lo integren.

Para Rufián, el PSOE y ERC deben dialogar, tarde o temprano, pese a tener "enormes contradicciones", alegando que representan a miles de personas.

"Hay mucha gente que es consciente de la absoluta violación y el atentado contra derechos civiles, sociales y nacionales que hay, pero está cansada. Quiere que hablemos, que negociemos", ha sostenido, tras reivindicar que los socialistas ganaron las generales de forma incontestable y ERC en Catalunya.

Para Rufián, hay que abrir un diálogo que permita la permanencia de Sánchez, pese a cuestionar algunas de sus políticas, para resolver el conflicto catalán, pero también para hablar de refugiados, de eliminar las concertinas y para derogar de la reforma laboral: "Los que digan que sólo queremos hablar de banderas, miente de forma flagrante".

"GANAR TIEMPO"

Desde CatECP, Albiach cree que Sánchez ha situado el debate de investidura el 22 de julio para intentar "ganar tiempo a ver si alguien acaba convenciendo a Cs y Rivera" de que deben pactar son los socialistas.

A lo largo del acto, Rufián y Albiach han exhibido sintonía al tenderse la mano respectivamente en diversos ámbitos, especialmente el portavoz republicano al asegurar que el futuro de Catalunya pasa por "coaliciones de izquierdas" con los comuns.

"Estamos condenados a entendernos pase lo que pase", ha recalcado Rufián, a lo que Albiach ha reaccionado pidiendo a los republicanos que mantengan siempre el mismo discurso y no en función de la coyuntura del momento.

"No nos podemos encontrar con una ERC que dice una cosa hoy y otra mañana, o una ERC con retórica de ERC pero nos presenta unos presupuestos que contemplan cero euros para plazas de residencia", ha señalado Albiach.

PACTO DE CLARIDAD

Sobre el pacto de claridad por un referéndum que planteó el jueves el presidente del Parlament, Roger Torrent, la dirigente de los comuns ha emplazado a los republicanos a reunirse para abordar esta propuesta y "trabajar juntos".

Sin embargo, la diputada de la CUP Maria Sirvent ve una falacia buscar un diálogo con un Estado "que reprime de forma constante, que juzga derechos fundamentales y tiene encarcelados" a los líderes independentistas, por lo que no cree en el pacto de claridad que se propone.

"Las fuerzas políticas y económicas están hablando de un periodo de estabilización. No hemos llegado hasta aquí para esto, sino para defender el derecho a la autodeterminación y los derechos civiles, sociales y políticos", ha advertido.

SENTENCIAS

Tanto Iceta como Rufián han coincidido en que las sentencias a los líderes independentistas lo condicionarán todo, tanto que el primer secretario del PSC ha admitido que no habrá las condiciones más óptimas para un posible diálogo "hasta ser capaces de superar las sentencias y sus consecuencias"

Según el portavoz republicano, será necesario canalizar, gestionar y reivindicar "la frustración y el sufrimiento" que provocarán las sentencias.