BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado este martes la figura del exdirigente socialista Eduardo Martín Toval, del que ha subrayado que siempre estuvo al lado de los trabajadores y lo ha reivindicado como herencia de los socialistas catalanes.
Lo ha dicho un acto de homenaje al que fuera diputado en el Parlament --entre 1980 y 1982-- y en el Congreso --de 1977 a 1980 y de 1982 a 1995--, en el que ha leído parte de la carta que Toval dejó con su reflexión sobre lo que era el socialismo.
"A las puertas del tercer milenio, el socialismo sigue siendo para mí un serio compromiso con los modos de vida solidaria. El socialismo debe seguir combinando la defensa y la promoción de los más débiles con la profundización de los derechos personales y colectivos de todos los ciudadanos", ha parafraseado Iceta.
Toval murió el 15 de enero del año en curso e Iceta ha recordado que, cuando fue enterrado en Málaga, el funeral se hizo tan rápido que los socialistas catalanes no pudieron acudir a las honras fúnebres.
Ahora se ha puesto en contacto con los socialistas malagueños, que han pedido que se recuerde en el acto el aprecio que se tenía al exdirigente en su ciudad natal: "Él ha llegado a unir a socialistas de distintos lugares".
El primer secretario socialista ha explicado a modo de anécdota que este mismo martes se ha encontrado con el padre de la Constitución Miquel Roca y que le ha transmitido que él, Toval y Jordi Solé Tura se hacían llamar a sí mismos 'La Troika' "por haber redactado entre los tres la Constitución y el Estatut; sí, también la Constitución".
Iceta ha destacado su rapidez, su exigencia y su generosidad, y ha subrayado que el PSC tiene 40 años de historia y "se siente heredero de todas estas figuras" que han levantado la formación.
Ha explicado que lo conoció cuando gestionaba la situación de los afiliados al Partido del Trabajo de España, "una partido que se había financiado a través de préstamos individuales de sus afiliados y, cuando despareció, les generó problemas económicos, y Toval se preocupó por ellos".
"Con esto quiero decir que en su compromiso con los trabajadores, por su militancia clandestina y después en transición y democracia, Eduardo no olvidó nunca de dónde venía y nunca olvidó quien era", ha terminado.
Al acto han acudido el expresidente de la generalitat, José Montilla; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y diputados en el Parlament como Ferran Pedret y Ester Niubó, y la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y exdiputada en el Congreso y el Parlament, Manuela de Madre.
Han intervenido los exdiputados en las Cortes Generales Jordi Pedret y Román Ruíz; el exdiputado en el Parlament Xavier Guitart, y la extrabajadora del PSC Teresa Rubinat, que han destacado que se trataba de un "federalista convencido que trabajó para que Catalunya fuera un solo pueblo, un pueblo plural, pero un solo pueblo".