BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "no ha comunicado" al PSC si quiere ser la candidata del PSOE en las elecciones generales ante la eventualidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se presente a la reelección.
"Al revés, --Chacón-- ha hecho piña con el PSC, que dice que el debate no corresponde ahora, sino al final de la legislatura", ha asegurado Iceta en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Según Iceta, desde que el propio Zapatero abrió este debate, "la especulación es libre", por lo que la única manera de cerrar este debate es que lo cierre el propio presidente del Gobierno, indicando que se hará más adelante.
Ha asegurado que Chacón públicamente no se ha postulado como candidata ni tampoco en privado: "A mi no me ha dicho que se quiera presentar en las primarias del PSOE ni en la gente con que me muevo tampoco", ha indicado.
En opinión de Iceta, el debate en el 22-M debe ser sobre "el futuro de la ciudad y cada pueblo", por lo que rechaza mezclar la campaña de las municipales con el candidato del PSOE a las generales.
Iceta ha asegurado tener la convicción de que en el comité federal de este sábado, Zapatero lo aprovechará para posponer para más adelante su decisión sobre si es candidato o no.
MAS-COLELL "DA MIEDO"
En cuanto a cuestiones vinculadas a la política catalana, Iceta ha asegurado que Mas-Colell "da miedo" al haber asegurado que tendría que maquillar cifras para cumplir con las demandas del Estado, que quiere que el recorte presupuestario de la Generalitat aún sea superior.
Ha asegurado que si fuese presidente de la Generalitat, no tendría a alguien como Mas-Colell al frente de la conselleria de Economía y Finanzas, y ha lamentado que el Govern se empeñe en dar las culpas a Madrid del recorte.
"Desde hace muchos años sabemos que el objetivo del déficit pactado de la Generalitat es del 1,3% del PIB", por lo que ha instado al Govern a hacer público cómo piensa cumplir este objetivo y, si no está de acuerdo con esta cifra, ha retado a Mas a decirlo públicamente.
Iceta también ha cargado contra Mas ya que utiliza el pacto fiscal para distraer a la opinión pública, y de ahí que el lunes comparase este tema con una "gran zanahoria".
Ha admitido que "Catalunya necesita financiación", pero este tema debe abordarse cuando toca, cuando deba revisarse el modelo de financiación que acordó Montilla.