Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) facilitó el año pasado acceso a financiación con préstamos y avales a cerca de 1.200 empresas por un total de 620 millones de euros.
El 97% de los beneficiados son pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, lo que ha permitido crear o mantener 61.000 puestos de trabajo.
En un encuentro con los medios este jueves en Barcelona, el consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà, se ha mostrado satisfecho con el balance del Plan Estratégico 2011-2013, centrado en apoyar al sector privado, y ha precisado que la mitad del este importe es financiación para nuevas inversiones y circulante, y que el resto son refinanciaciones para facilitar la viabilidad de las compañías, una proporción que prevé que caiga al 25% este año.
Ha destacado los 586 préstamos para nueva inversión y e internacionalización; los 191 millones para innovación y crecimiento; los 13,5 para la capitalización de empresas, y los 699 avales para acceder a crédito bancario por 101 millones.
El ICF ha facilitado el acceso a financiación a 9.400 empresas --el 98% de ellas pymes y autónomos-- por 2.300 euros desde 2011, coincidiendo con la reorientación de su actividad, que también ha supuesto la reducción del peso del sector público en su balance de inversión y riesgo del 40% en 2011 al 20% el año pasado, y acercarse a las compañías con 24 entidades colaboradoras y más de 60 promotores financieros.
La entidad, que aprueba un tercio de las solicitudes de crédito de media, cuenta con una cartera crediticia de más de 3.500 millones de euros y 15.000 clientes en Catalunya --el 80% de ellos empresas--, que representan unos 277.000 puestos de trabajo.
En cuanto a capital riesgo y la coinversión con 'business angels', el Instituto realizó inversiones por 7,5 millones de euros el ejercicio pasado, y ya acumula 138 millones de euros en inversión con su participación en 29 instrumentos de capital, que sumados a los fondos de otros inversores suponen casi 740 millones --la mitad ya se han invertido en 225 proyectos de los ámbitos bio, salud, TIC, comercio electrónico, industria y servicios--.
RESULTADOS Y OBJETIVOS
El ICF cerró el ejercicio pasado con unos resultados positivos de 6,9 millones de euros, fruto del rendimiento de su actividad y de una gestión "proactiva y cuidadosa" en la contención del gasto.
Sanromà ha destacado la solvencia (25,3%) respecto al coeficiente requerido al sector financiero (9%), una ratio de morosidad total del 14%, frente al 17% de media en el sector, así como un fondo de cobertura del Grupo ICF del 63%, por encima del 58% del sector, y ha señalado que han hecho una dotación de 52 millones de euros en créditos fallidos.
Ha apuntado que este año se han propuesto invertir 650 millones de euros más 30 millones de capital riesgo, un "techo importante" que puede no alcanzarse porque, según ha detallado, la demanda de créditos es baja por la autofinanciación de las empresas, la competencia para otorgarlos ha aumentado, y sigue habiendo compañías con una solvencia suficiente para acceder a él.
En cuanto a la conversión en una entidad de crédito público en el marco de la Unión Bancaria Europea, ha explicado que trabajan en la adaptación, y que no hay un calendario preciso para lograr esta denominación, aunque ha considerado que "durante 2015 sería razonable", tras recibir un informe favorable del Banco de España.