El ICO dio 11.000 millones de crédito a pymes y autónomos catalanes entre 2012 y 2015

Billetes de 500 euros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 21:01

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió 11.000 millones de euros en créditos a pymes y autónomos de Catalunya ente 2012 y 2015, un 20% del total estatal, ha explicado este lunes la presidenta del organismo, Emma Navarro, que ha indicado que Catalunya ocupa la primera posición en demanda de financiación empresarial.

En una conferencia sobre el papel del ICO en la recuperación económica española en el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, ha repasado que la entidad otorgó 56.000 millones de euros de crédito entre 2012 y 2015, "15.000 millones más que lo que facilitó la UE para reestructurar el sistema financiero español", con un récord de 21.000 millones en 2014.

En un discurso que ha interrumpido durante unos minutos por un mareo, ha afirmado que estas cifras son el ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede funcionar, y también ha destacado el papel clave del ICO en la creación y gestión de mecanismos de liquidez para las administraciones públicas como el Fondo de Liquidez Autonómico y el Fondo de pago a proveedores, con unos fondos gestionados en total de 140.000 millones de euros.

Ha concretado que, desde la creación de estos mecanismos a partir de 2012, han inyectado más de 85.000 millones a la economía española, el 8% del PIB, a través del pago de facturas a más de 300.000 empresas, y que Catalunya ha recibido 43.000 millones de los mecanismos de liquidez desde 2012, un 31% del total nacional.

CONTINUAR LAS REFORMAS

Como retos de futuro, ha instado a continuar la reducción del desempleo, de la deuda privada y de la pública, así como del déficit público, y ha defendido "continuar las reformas para mejorar la competitividad de la economía y asegurar el futuro del Estado del Bienestar".

Ha celebrado que la concesión de crédito se está recuperando, y ha considerado que los desafíos a los que se enfrentan hoy los bancos son diferentes a los de hace cuatro años, y ahora cuentan "con una situación más sólida" para abordarlos.

Ha recordado que España va a ser la economía que más va a crecer de entre todas las economías avanzadas del mundo en 2016 gracias a la demanda doméstica y el impulso exterior, y ha asegurado que son las reformas acometidas en los últimos años por el Gobierno central lo que ha permitido la reactivación, como la reforma laboral y la del sistema financiero.

En la presentación del acto, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado la gran reestructuración del sistema financiero español en los últimos años "sin que nadie haya perdido su dinero", y ha añadido que, si se hubiese producido un rescate de España, hubiese provocado graves perjuicios tanto a los pensionistas como a los funcionarios, como pasó en Portugal, donde bajaron las pensiones y muchos empleados públicos perdieron su trabajo, ha expuesto.