ICV asegura que "no hay que recomponer" las relaciones del tripartito pero aboga por más "instrumentos de diálogo"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:22

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, aseguró hoy que las relaciones entre los tres socios del Gobierno catalán "no hay que recomponerlas" porque "están muy bien asentadas", tras la polémica desatada por ERC la semana pasada respecto a la autodeterminación. Sin embargo, sí abogó por "mejores instrumentos de cohesión y diálogo para que acontecimientos así no se repitan".

"Lo que sí es necesario, y en eso coincidimos con el presidente de la Generalitat, si así lo cree necesario, es encontrar mejores instrumentos de cohesión y de más diálogo para que acontecimientos como los de esta semana no vuelvan a pasar y no tengan las consecuencias o el ruido que han tenido", afirmó.

Camats puso su partido a disposición del Govern para encontrar "mejores mecanismos de coordinación" entre los tres socios, como "encontrarnos los tres partidos" en reuniones para garantizar la cohesión del Govern.

La portavoz ecosocialista criticó de nuevo la "frivolidad" y "banalidad" con la que ERC ha abordado esta semana "un debate tan serio y políticamente importante para Catalunya como el de la autodeterminación", en lo que calificó como "un intercambio de cromos" con CiU.

Camats lamentó que la cuestión de la autodeterminación "se haya abordado en estas circunstancias" y se mostró convencida de que, "cuando sea necesario hablar de ello, la sociedad catalana será suficientemente madura para tratar el tema seriamente".

Para el momento actual, Camats reclamó "serenidad" y "tranquilidad en el Govern", señalando que eso es lo que pide hoy la sociedad catalana, "que hace cierta crítica sobre cómo se han tratado estas cuestiones por parte de CiU y de ERC".

Camats relegó a "un problema interno" de ERC las declaraciones del número tres del partido, Xavier Vendrell, sobre esta cuestión, desautorizadas este fin de semana por el líder republicano, Josep Lluís Carod-Rovira. "Internamente cada partido sabrá cómo ha de tratar sus crisis o situaciones", pero ICV están "muy tranquila respecto a la gestión y la estabilidad del Govern", afirmó.

PIDE A CIU QUE ENVÍE DIPUTADOS AL CONSEJO.

En cuanto al despliegue del Estatut, Camats consideró que "la mejor defensa" del texto y del autogobierno catalán es "la vía de las resoluciones aprobadas" en el pleno del Parlament, que "nos devuelven a la normalidad política de la unidad y de sumar esfuerzos para desplegar" el Estatut.

En este sentido, Camats reclamó a CiU de nuevo que designe a dos diputados para representarla en el consejo de impulso y seguimiento del despliegue, ahora que "ha sido avalado por el Parlament", en una resolución aprobada en ese pleno, "como el instrumento de seguimiento de los grupos parlamentarios" en el proceso de despliegue.

Camats vio en esta resolución una "oportunidad" para que CiU rectifique su decisión de enviar a dos técnicos jurídicos al consejo y nombre a "unos representantes del nivel y el rango que merece" el consejo, en el que el resto de grupos han designado a sus portavoces parlamentarios.

La portavoz de ICV aseguró no tener "ningún miedo" ante la amenaza velada de moción de censura del líder de CiU, Artur Mas, convencida de que sólo se trata de "vender humo". Camats advirtió a Mas que "las amenazas veladas que no acaban en nada, como la de votar las resoluciones de ERC sobre autodeterminación, no ayudan ni al Estatut ni a hacer una buena labor de oposición".