ICV-EUiA advierte de que Zapatero deberá rectificar si la huelga es un éxito

El candidato de ICV-EUiA a las catalanas, Joan Herrera.
EP
Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:38

BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, se ha mostrado confiado este lunes en que la huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles "sea un éxito" que obligue a rectificar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una rueda de prensa junto al coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, Herrera ha recordado a Zapatero que dos ex presidentes como Felipe González y José María Aznar, se vieron obligados a rectificar tras sendas huelgas generales, por lo que ha apelado al "talante democrático" de Zapatero para que se replantee sus políticas.

"No creo que Zapatero tenga menos talante democrático que Aznar", ha asegurado el líder ecosocialista, que sin embargo ha lamentado que, aunque con otras formas, la actitud del presidente del Gobierno con la reforma laboral recuerda a la que tuvo Aznar cuando, según ha dicho, llevo al país a una guerra pese al rechazo generalizado.

Para el candidato de ICV-EUiA a la Presidencia de la Generalitat, "Zapatero necesita un correctivo democrático", por lo que se ha mostrado convencido de que si la huelga es un éxito, el Ejecutivo se verá obligado a rectificar sus políticas.

Sin embargo, Herrera ha reconocido que Zapatero ha sabido anticiparse a la jugada al hacerse público antes de la huelga que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abandonará el Gobierno para formar parte de las listas del PSC, por lo que entre los efectos de la huelga ya no estará el cese del ministro.

Miralles ha dado a la huelga una trascendencia que va más allá de esta legislatura, puesto que, a su juicio, condicionará las políticas económicas y sociales de España de ahora en adelante.

"De los padres heredamos los apellidos pero también su lucha por conquistar derechos, por lo que la huelga del miércoles responde también a nuestro compromiso porque nuestros hijos no vivan peor que nuestros padres", ha añadido.

SISTEMA DE PENSIONES

Herrera ha criticado también las palabras del presidente del Gobierno en las que invitaba a los sindicatos a negociar tras la huelga la reforma del sistema de pensiones.

"Es un insulto que Zapatero diga que el día después negociará el sistema de pensiones", ha asegurado el dirigente ecosocialista, que ha ironizado con estas palabras al recordar que la reforma laboral también debía partir del diálogo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado