ICV-EUiA, ERC, C's y SI impugnan el impago de un parte de la paga de los funcionarios

El PSC medita sumarse y el PP opta por llevarlo a la Agencia Tributaria

Diputados De ICV En El Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 15:58

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA, ERC, C's y SI han anunciado este jueves que impugnarán ante el Consell de Garanties Estatutàries el decreto ley por el que el Govern ha aplazado el pago de un 20% de la paga extra de los funcionarios alegando problemas de tesorería.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara, los cuatro grupos comparten que la normativa no se adecua ni a la Constitución ni al Estatut, y critican que el Ejecutivo catalán se ha extralimitado en sus funciones al suspender convenios colectivos.

A diferencia de las leyes ómnibus, donde fracasó por falta de apoyos el recurso que querían presentar ICV-EUiA y SI ante el órgano consultivo de la Generalitat, ahora son 26 los diputados que presentan el recurso por lo que superan ampliamente los requisitos que la ley demanda --13,5 diputados o dos grupos parlamentarios--.

La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, ha considerado que el decreto ley está "plagado de irregularidades" y, además, constata, a su juicio, la ineficacia y ineptidud del Govern a la hora de hacer frente a la crisis.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha considerado una "barbaridad jurídica" que el decreto ley suponga un inclumplimiento de los convenios colectivos, mientras que el portavoz de SI en la Cámara, Alfons López Tena, ha retado a la Mesa del Parlament a cometer una "nueva ilegalidad" para evitar que el recurso llegue ante el Consell.

A parte de sumarse a la iniciativa, ERC también ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Parlament de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para dar explicaciones sobre el sueldo de los funcionarios y sobre las negociaciones entre la Generalitat y los sindicatos de la función pública.

Los partidos calculan tener listo el recurso entre esta tarde y mañana viernes, tras lo que la Mesa del Parlament tendrá dos días hábiles para decidir si lo eleva al Consell, y éste deberá pronunciarse en 12 días --un tiempo más reducido de lo habitual porque se trata de un decreto ley--.

EL PSC NO LO DESCARTA

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, no ha descartado que su partido acabe sumándose a la iniciativa, pero de momento ha explicado que apuesta porque el Mas-Colell comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre lo que ha tildado de "confiscación" de los salarios públicos.

Desde las filas de CiU, su portavoz adjunto en la Cámara, Ramon Espadaler, ha admitido que los partidos están en su derecho de elevar un recursos ante el Consell, y ha expresado la "confianza" de la federación nacionalista en que el Govern ha actuado con absoluta corrección.

PP LO LLEVA ANTE HACIENDA

A parte de CiU, el PP es el único partido que se ha desmacardo por completo del recurso ante Consell, y su portavoz en la Cámara, Enric Millo, ha anunciado que los populares han consultado por escrito a la Agencia Tributaria si la Generalitat ha actuado legalmente.

Ha avisado de que, en caso de que se detecten irregularidades, su formación pedirá responsabilidades políticas ante la "chapuza" que ha hecho la Generalitat.

Contenido patrocinado