ICV-EUiA impulsará un registro de lobbys que dé transparencia entre política y poderes económicos

Joan Coscubiela (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 21:41

MATARÓ (BARCELONA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, se ha comprometido este martes a impulsar la creación de un registro de lobbys que controle las ayudas concedidas por la administración a los poderes económicos para que su relación con la política sea el máximo de transparente y rigurosa posible.

En un mitin en Mataró, ha explicado sus propuestas electorales para mejorar la calidad democrática, en las que sobresale esta propuesta, que ya hizo anteriormente en la época del tripartito, entonces rechazada, y que ahora volverá a apoyar.

"Las relaciones no son limpias, son oscuras entre poderes políticos y grandes poderes; queremos que se sepa cómo actúan los lobbys y a favor de quién y a cambio de qué se conceden las ayudas públicas", ha advertido.

Para ejemplificar estas relaciones oscuras, ha criticado a CiU, y en concreto a Josep Antoni Duran, de habilitar recursos públicos en las enmiendas a los presupuestos de 2011 para compensar la falta de ingresos de las concesionarias de las autopistas radiales de Madrid: "Es un modo espectacular de entender la economía de mercado".

La coalición ecosocialista ha explicado que su programa prevé medidas para regenerar la calidad democrática que parten de la base de que los ciudadanos deben ser "clientes y protagonistas" de la política, por lo que quiere ampliar su participación en la actividad parlamentaria.

Tras lamentar que en el debate cara a cara de este lunes entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba no tratara ninguno de estos asuntos, ha asegurado aprovechar las 288 horas que ha contado que quedan hasta el fin de campaña para convencer a la gente para que "no se resigne y rompa el bipartidismo de PP y PSOE".

En el acto también ha participado el candidato de EUiA y concejal de educación en Sant Adrià de Besòs, Gregorio Belmonte, quien ha propuesto el impulso de una Ley orgánica que garantice una inversión en educación en España equivalente a la de la media de los países de la Unión Europea, lo que equivale a un 7% del PIB estatal.