BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha presentado este sábado una página web (retalladesciu.cat) abierta a la participación ciudadana para informar de los puntos de Catalunya donde más afectan los recortes presupuestarios del Govern.
El sitio incluye un mapa en que se etiquetan todos los equipamientos afectados, agrupados por sectores, y se especifica el tipo de afectación, principalmente obras paralizadas, ha informado Ortiz en rueda de prensa.
Los recortes están divididos en cinco sectores: salud y bienestar social; educación, universidades y ciencia; infraestructuras y medio ambiente; interior, justicia y gobierno; y cultura y espectáculos.
LO PRESENTARÁN EN EL PARLAMENT
Los avisos, que los ciudadanos pueden notificar a través de un formulario y desde Facebook, serán contrastados por el partido, añadidos al mapa y presentados ante el Parlament por el grupo de ICV-EUiA.
Sobre los recortes ya presentados por el Govern, Ortiz ha considerado que es "un insulto a la inteligencia" que el conseller de Salud, Boi Ruiz, asegure que la calidad del servicio sanitario no se verá afectada.
"Genera alarma en la sociedad y el sector, porque a día de hoy ya se están cerrando servicios", ha alertado.
Así, ha subrayado que CiU "entiende la salud como un negocio del que pueden sacar provecho unos cuantos".
Además, ha denostado que el Govern culpe a otros de ser responsables de los recortes y "se quieran esconder bajo las faldas de Zapatero diciendo que los culpables son los socialistas".
El alcaldable ecosocialista por Barcelona, Ricard Gomà, ha lamentado que estos recortes están teniendo "un impacto brutal" en la ciudad.
Gomà ha calificado al líder de CiU y presidente del Govern, Artur Mas, de "la Margaret Thatcher de Catalunya".
"Ella al menos se presentó a las elecciones cuestionando el estado del bienestar, pero Mas lo ha hecho escondiendo las tijeras", ha criticado.
En clave municipal, ha declarado que el candidato de CiU a la Alcaldía, Xavier Trias, "ya es el candidato de los recortes porque nunca les ha plantado cara".
Para Gomà, el actual alcalde, Jordi Hereu, "tampoco es creíble porque no ha sido beligerante en ningún recorte de los anunciados por Zapatero; como tampoco los diputados del PSC".