ICV-EUiA promete crear 300.000 empleos verdes y priorizar la crisis

Propone eliminar los conciertos educativos que no cumplan con su función de servicio público

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 17:55

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz ICV, Laia Ortiz, ha anunciado este viernes que el programa electoral de su coalición con EUiA se compromete a crear 300.000 puestos de trabajo en el sector de la economía verde, y ha asegurado que es un programa enfocado sobre todo a superar la crisis económica.

En rueda de prensa, el responsable de la elaboración del programa y número nueve en las lista de ICV-EUiA en Barcelona, Josep Vendrell, ha destacado que, para su partido, el debate en estas elecciones no estará entre "independencia o dependencia, ni entre desenchufar o no" a Catalunya de España, sino que el principal reto será definir qué políticas se aplicaran tras los comicios para salir de la crisis.

En el ámbito del autogobierno, la formación ecosocialista solo es partidaria de convocar un referéndum sobre la vinculación de Catalunya con España si no consigue impulsar un reforma constitucional en el Congreso que implique la federalización del Estado.

En este sentido, Vendrell ha apuntado que el problema de CiU no es que sea partidaria de la independencia o no, sino que participa activamente "en la ola que hay en Europa de recortes de derechos sociales".

En materia económica, el programa contempla transformar el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en una "banca pública" que actúe sin intermediarios financieros y que dé prioridad a las pymes, la economía social y los microcréditos, y también habla de implementar tasas sobre los carburantes fósiles para impulsar un cambio de modelo energético.

"En síntesis: nuestra prioridad es estimular la economía y no deprimirla como está haciendo el Gobierno. La mejor política para combatir el déficit es la creación de ocupación, y éste es el hilo conductor del programa", ha sentenciado Vendrell.

El medio ambiente es otro de les ejes del programa, que apuesta por el cierre de las centrales nucleares y por el rechazo a la instalación de un cementerio de residuos en Catalunya, y propone el impulso de medidas contra el cambio climático para reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

En lo relativo al gasto social, ICV pretende crear el programa 'Pobreza Cero' para impulsar una renta que garantice "unos ingresos mínimos a todas las personas", así como implementar programas de atención social a la familias en situación de pobreza.

En la legislatura del caso Palau de la Música y del caso Pretoria, los ecosocialistas quieren promover tras los comicios un pacto contra la corrupción con medidas específicas como un mayor control del gasto electoral o la creación de un registro de todos los 'lobbies' que operan en Catalunya.

EDUCACIÓN CONCERTADA Y VELOCIDAD VARIABLE

En materia educativa, el programa de ICV se compromete "a eliminar los conciertos --de las escuelas-- que no impliquen compromiso con el servicio público", algo que ya trataron de incluir en la Ley de Educación y que supuso desavenencias entre los socios del tripartito.

Ortiz ha criticado que la ley no evita que "sigan recibiendo fondos públicos escuelas que no cumplen el servicio público de educación social", y ha reiterado que su partido considera que la mejora manera para apostar por la cohesión social es la educación pública.

Asimismo, con el objetivo de lograr una movilidad sostenible y segura, entre las propuestas de ICV se incluye la de "extender el sistema de velocidad variable a los accesos de Barcelona que ya se han planificado".

Una de la medidas con más repercusión que impulsó la Conselleria de Interior --dirigida por ICV-- en la presente legislatura, ha sido la de limitar la velocidad en las vías de entrada a la capital catalana aduciendo motivos de seguridad y de respeto al medio ambiente.

Contenido patrocinado