ICV-EUiA recuerda que publicar las balanzas fiscales es una "reclamación histórica" de Catalunya

Catalunya y Madrid "seguramente" podrían compartir criterios de una nueva financiación

Laia Ortiz, ICV-EUiA
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz, ha recordado este lunes que la publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno es una "reclamación histórica" de Catalunya, por lo que ha considerado positivo que se conozcan los datos y ello sirva para diseñar un modelo de financiación autonómica con criterios objetivos.

En rueda de prensa, y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado que se darán a conocer las balanzas fiscales en diciembre, Ortiz ha pedido que se hagan con datos basados en criterios objetivos que ayuden a dejar de lado las consignas políticas y permitan un debate serio sobre financiación, ya que la publicación "se debería hacer cada año, no cuesta tanto", ha indicado.

La portavoz ha recordado que los ecosocialistas han cuestionado también en el pasado las balanzas publicadas desde la Generalitat --que aseguran que el déficit anual de Catalunya se sitúa en unos 16.000 millones de euros--, y ha evidenciado que las decisiones sobre financiación se deberían tomar en base a unas balanzas "basadas en criterios objetivos".

En relación con el debate sobre la nueva financiación autonómica que debe acordarse en los próximos meses, ha pedido al PP y a sus barones territoriales que abandonen la "tradición poco inteligente" de cruzar declaraciones opuestas sobre el tema, y les ha recomendado que se pongan de acuerdo entre ellos antes de acordar el nuevo modelo para todo el Estado.

"Madrid y Catalunya se podrían poner seguramente de acuerdo en el cambio de algunos criterios", ya que comparten especificidades como sus áreas metropolitanos, una población elevada y una importante actividad económica, ha constatado Ortiz, aunque ha considerado que el PP parece más implicado en atizar el conflicto entre comunidades que en hablar de números reales y buscar soluciones.

La diputada de Izquierda Plural ha avanzado también que, antes de que acabe esta semana para presentar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, su grupo formalizará una enmienda a la totalidad en el Congreso, al considerar que las cuentas del Gobierno no son creíbles y pretenden "engañar" a la ciudadanía.

Según ICV-EUiA, los presupuestos de 2014 contienen "cifras maquilladas que no se corresponden con la realidad del país" y que no servirán para solucionar los dos principales problemas de España, el paro y la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

Asimismo, ha criticado que sean unas cuentas "al servicio de la recentralización", ya que penalizan especialmente a las comunidades autónomas; ahondan en una fiscalidad cada vez más injusta que evita pedir esfuerzos a los que más tienen, y ha anunciado que la presentación de la enmienda a la totalidad coincidirá con la presentación en Madrid este viernes de una campaña informativa contra la reforma de las pensiones.

También en clave del Congreso, ha anunciado que su grupo planteará enmiendas a la ley de evaluación ambiental para pedir más garantías de transparencia y asegurar la participación de las comunidades, en concreto que la ley blinde la realización de estudios sísmicos en cualquier proyecto que tenga que ver con el subsuelo, ya sean almacenes de gas, 'fracking' o futuros almacenes de CO2 o residuos nucleares.

DESALOJO DE SALT

En clave catalana, y en relación con el posible desalojo del bloque de viviendas ocupado por familias desahuciadas en Salt (Girona), Ortiz ha recordado que los pisos son propiedad de la Sareb, "el banco malo rescatado con dinero público", por lo que ha pedido paralizar cualquier intento de echar a las familias que allí viven.

"Estaremos atentos y estaremos acompañando a estas familias", ha asegurado, por lo que ha pedido a la Generalitat, especialmente a la Conselleria de Interior, que no participe en ningún eventual desalojo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado