ICV lleva al TC el 'no' del Parlament a enviar las leyes ómnibus al Consell de Garanties Estatutarias

Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 13:24

BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha anunciado este miércoles que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), mediante un recurso de amparo, la negativa de la Mesa del Parlament de trasladar las tres leyes ómnibus al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

En rueda de prensa, y una semana después de la aprobación de las leyes ómnibus en el Parlament, ha acusado a la Mesa de falta de pluralidad y de haber realizado una "interpretación restrictiva" de la ley, que establece que si un grupo quiere enviar una normativa al CGE necesita el apoyo de otro grupo, o sumar el 10% de los diputados del Parlament (13,5).

ICV-EUiA, cuando presentó la demanda, contaba con el apoyo del subgrupo SI, y la suma de ambas formaciones alcanza los 13 diputados.

Según Herrera, la Mesa no ha estado a la altura de las circunstancias y ha arremetido contra CiU, que tiene mayoría absoluta, y PP, y también contra PSC y ERC "que no han querido hacer oposición a unas leyes que consolidan los recortes".

Es más, según el dirigente ecosocialista, la propia presidenta del Parlament, Núria de Gispert, tendría que reflexionar sobre el papel que juega la Mesa, "que actúa más como un órgano político y ya le va bien las tramitaciones urgentes".

Por ello, considera que se ha "extralimitado" en sus funciones y que le ha negado el derecho a ICV-EUiA de llevar las leyes ómnibus al CGE.

Pese a que el recurso al TC es por la negativa de la Mesa, Herrera ha remarcado que también se cuestionará el "fondo y las formas" como se han tramitado las leyes ómnibus.

Contenido patrocinado