ICV pide al Gobierno atrasar dos años la aplicación de la nueva Selectividad

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:44

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy la comparecencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y registró hoy una proposición no de ley para pedir una moratoria de dos años en la aplicación del nuevo sistema de selectividad, que plantea incongruencias en las ponderaciones de las asignaturas.

Exigió que durante dos años se mantenga el actual sistema de exámenes mientras se realiza una revisión "exhaustiva" del nuevo sistema de ponderaciones que valore más las asignaturas relacionadas con el grado al que se accede.

Herrera también pidió que las universidades e instituciones públicas se comprometan a publicar antes del mes de abril de cada año la lista de ponderaciones "común" para que los centros puedan informar a sus alumnos de forma adecuada.

"Hay que garantizar que no se puntúe diferente según la facultad a la que el alumno desea matricularse", afirmó Herrera en un comunicado y añadió que con el examen planteado los estudiantes se encontrarán con problemas que dificultan su acceso a la universidad.

Herrera lamentó que para acceder a Arquitectura puntúe más la asignatura de Biología que la de Dibujo Técnico, y que en Economía y en Dirección de Empresas primen las asignaturas de Física y Química por encima de Economía de Empresa.

"El actual sistema de ponderaciones muestra demasiadas incongruencias", aseguró el portavoz, quien pidió equidad en los criterios de todas las facultades, ya que pueden darse casos en los que el mismo grado tenga ponderaciones distintas en cada universidad, "algo totalmente insólito", remarcó.