ICV reprocha a Delort no haber dimitido y el PP pide que lo haga ahora

Jordi Miralles (EUiA)
EUIA
Actualizado: martes, 26 abril 2011 22:39

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Jordi Miralles, ha advertido al ex director de Seguridad Pública de Catalunya durante el gobierno tripartito, Joan Delort, que debería haber dimitido de forma "responsable e irrevocable" si opinaba que los Mossos tocaron fondo con la gestión de Joan Saura al frente de Interior, y el PP le ha invitado a hacerlo ahora.

Entre otras críticas, Delort ha asegurado que con la polémica de las cámaras de seguridad en las comisarías durante la época de Saura hubo quien quiso presentar a los Mossos como una "caverna de malhechores y torturadores".

Miralles, además de recordar que las palabras de Delort llegan cuando es asesor del actual conseller de Interior, Felip Puig, ha cargado contra la política de "desgaste" que practicó CiU contra la gestión de Saura.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, se ha limitado a destacar que desconocían que las relaciones entre Delort y la cúpula de Interior fueran "tan malas".

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha defendido la libertad de opinión de Delort, aunque le ha advertido de que hubiese sido más útil al cuerpo evitando que pasase aquello que ahora critica.

Desde las filas del PP, el portavoz Enric Millo ha invitado a Delort a presentar ahora su dimisión: "No entenderíamos que mantenga su función de asesor, cuando tuvo la oportunidad de hacer algo en su momento no lo hizo".

El diputado de C's Jordi Cañas ha dado "la bienvenida al club" a Delort, aunque le ha recordado que, junto a Joan Saura y Joan Boada, fue también responsable de la gestión en Interior durante el tripartito, por lo que ha le ha emplazado a reconocer sus errores.