ICV ve cerca el acuerdo del IRPF pero avisa de que no lo apoyará si es insuficiente

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:25

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, se mostró hoy convencido de que el Goven llegará mañana martes a un acuerdo para concretar la subida del IRPF a las rentas más altas, pero reiteró que, si no hay acuerdo, la formación ecosocialista no apoyará el decreto antidéficit aprobado por el Consell Executiu el sábado.

En rueda de prensa, Herrera explicó que los tres socios del Govern se reunieron esta mañana y que siguen las negociaciones para llegar a un acuerdo antes del martes, y esperó que la propuesta definitiva del Govern "se acerque" a la que plantea ICV.

El dirigente ecosocialista rechazó discrepancias entre ICV y el presidente de la Generalitat, José Montilla, que esta mañana afirmó que una modificación tributaria no se puede improvisar "en uno o dos días".

"Habrá acuerdo. Nosotros hemos supeditado el apoyo al conjunto del decreto a que haya consenso en la subida del IRPF. Si no hay acuerdo, no habrá decreto, pero hoy estamos más cerca", añadió Herrera, que aclaró que la propuesta de ICV de subir en 3,5 puntos el IRPF a las personas con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales no es inamovible.

Admitió que son conscientes de que la subida de impuestos no se trasladaría en ley hasta más adelante, pero reiteró que debe ser en el Consell Executiu de mañana donde se acuerde qué tramos del IRPF se verán afectados por la reforma.

Sobre las consecuencias que podría tener una falta de acuerdo en el Consell Executiu del martes, el secretario general de los ecosocialistas aseguró que no contempla otro escenario que el consenso, y añadió que la postura de ERC es muy próxima a la de ICV.

CRÍTICAS A CiU

Herrera anunció también que llevarán a los ayuntamientos donde los ecosocialistas tienen representación la cláusula del decreto para reducir el déficit público en Catalunya que implica que los empleados públicos recuperen en 2013 el poder adquisitivo que perderán ahora con la rebaja salarial.

Consideró de "juzgado de guardia" que CiU haga 'casus belli' de la subida de impuestos a las personas que cobran más de 9.000 euros al mes, y que en cambio acepte congelar las pensiones salvando en el Congreso el decreto ley del Gobierno.

Contenido patrocinado