Identifican los tres gestos prehistóricos necesarios para tallar herramientas líticas

Herramienta lítica tallada por un experto
IPHES
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 14:31

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La posición de la piedra, el ángulo de percusión y el soporte sobre el que se golpeaba son los tres gestos prehistóricos básicos que era necesario dominar para realizar una buena talla de las herramientas líticas, según ha puesto de manifiesto una investigación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes).

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Archaeological Science', recuerda que el "salto cognitivo" que supuso la fabricación de herramientas por primera vez hace 2,5 millones de años en África, representó el hecho diferencial de los antecesores humanos respecto al resto de animales.

En concreto, la investigación precisa que un tallador experto debe sujetar la piedra a trabajar cerca del cuerpo, mantenerla inclinada durante la percusión y utilizar un ángulo de golpeo inferior a los 90 grados.

Los investigadores, que grabaron un experimento con nueve talladores expertos y otros tantos inexpertos, indican que una persona que intenta realizar un trabajo de estas características por primera vez coloca el soporte para trabajar la piedra alejado del cuerpo, en una posición vertical y un ángulo de inclinación de 180 grados --lo que hace inútil sus intentos--.

El estudio "demuestra que para aprender a tallar es necesario saber realizar estos tres gestos técnicos y sobre todo ejecutarlos de forma combinada", ha señalado la investigadora Núria Geribàs, que ha realizado el experimento junto con Marina Mosquera y Josep Maria Vergès.

Contenido patrocinado