LLEIDA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Cultura, declarar Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumento Histórico la iglesia de Sant Josep de Bellmunt d'Urgell (Lleida), según los acuerdos del Ejecutivo catalán de este martes.
El Ejecutivo catalán ha reivindicado el interés del monumento y ha afirmado que lo que motiva su declaración como Bien Cultural de Interés Nacional son sus "valores históricos, arquitectónicos, artísticos y culturales, que lo hacen merecedor de gozar de una protección adecuada".
La iglesia parroquial de Sant Josep es uno de los edificios "más prominentes" de la población y de la cordillera de Bellmunt que, además de servir para el culto a lo largo del tiempo, también es una muestra singular de la evolución histórica y urbana del municipio.
Su presencia en el desarrollo de la población y sus cualidades artísticas son "el contrapunto del conjunto de la arquitectura doméstica y rural de la población" y, según el Govern, se ha convertido en la meta de identidad de Bellmunt d'Urgell en el paisaje comarcal.
La relación entre el monumento y el espacio físico en el que está situado ha establecido un "diálogo ambiental que, a lo largo del tiempo, ha dado una gran entidad arquitectónica, urbanística, emblemática y cultural a la población".