Publicado 09/07/2022 19:11

El II pleno de ruralidades de ERC pide más plazas locales de secretaría, intervención y tesorería

LLEIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El II pleno de ruralidades de ERC ha aprobado este sábado en Plans de Sió (Lleida) una declaración institucional sobre el "déficit de provisión de plazas de secretaría, intervención y tesorería que sufren los ayuntamientos".

Piden más plazas de estas figuras, que consideran "de especial relevancia para el funcionamiento ordinario" de las administraciones locales, informa Esquerra en un comunicado.

"Este déficit estructural genera una competencia entre los propios ayuntamientos para atraer a profesionales con habilitación", según ERC, y eso causa que los ayuntamientos más pequeños acaben sufriendo más este problema.

La declaración plantea dos propuestas: acercar a las autonomías la competencia de los procesos selectivos y del posterior curso selectivo (hasta ahora es competencia del Estado), para que las ofertas públicas de cada territorio se puedan adaptar a las necesidades; y reforzar la formación vinculada a las funciones de secretaría, intervención y tesorería.

Han abierto el pleno el alcalde de Planes de Sió, Xavier Pintó Mas, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que ha destacado el trabajo de varias consellerias sobre el mundo rural, como guarderías rurales, ayudas de caminos con el criterio de la densidad poblacional, el inicio de un estatuto del municipio rural, y cambios legislativos en urbanismo y vivienda.

También han intervenido y debatido con alcaldes Eloi Hernàndez, presidente de la Taula de Ruralitats; Alba Camps, secretaria de Política Municipal; Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática; David Rodríguez, secretario de Gobiernos Locales; Montse Fornells, directora de Administración Local; Joan Jaume Oms, secretario de Administración y Función Pública; los senadores Xavier Castellana y Josep Maria Reniu, y la diputada del Congreso Pilar Vallugera.

Más información