BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La III Feria Caprabo de Productos de Proximidad de Barcelona se ha celebrado este viernes en el supermercado del centro comercial L'Illa Diagonal con 28 pequeños productores y cooperativas agrarias de Catalunya, lo que supone un crecimiento del 27%.
La inauguración ha contado con el responsable de Productos de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero; el director general de Alimentación de la Generalitat, Carmel Mòdol; el presidente de la Federación Catalana de Cooperativas Agrarias (Fcac), Ramon Sarroca, y el gerente de L'Illa Diagonal, Gerard Cutal.
Entre los productores presentes en la feria se encuentran Cooperativa Olis de Catalunya, Embotits Salgot, Can Duran, Anxoves L'Escala, Pera DOP Lleida, Fruits Secs Torra, Llet Nostra, Espinaler, Betara y El Rebost del Maresme, entre otros.
En declaraciones a Europa Press, Tercero ha destacado que Caprabo ya ofrece un surtido de más de 2.600 productos de proximidad y cuenta con la colaboración de 300 productores, y 19 se han incorporado en el último año.
Según Tercero, las comarcas donde la cadena de supermercados registra un mayor consumo de productos de proximidad es en Terres de l'Ebre (Tarragona) y La Cerdanya (Girona).
Y es que Barcelona es la zona de Catalunya que menos productos de proximidad consume, algo que Sarroca ha considerado que se debe en gran parte a que Mercabarna es uno de los principales canales de suministro a las cadenas de distribución.
"Mercabarna es una plataforma comercial de alcance mundial que trae productos de todos los lugares. El producto catalán que comercializa no llega al 17%", ha dicho Sarroca, que por este motivo ha celebrado esta iniciativa de Caprabo.
Por su parte, Mòdol ha resaltado la importancia de que los consumidores conozcan el origen de los productos, y ha asegurado que la producción catalana es de las "más avanzadas del mundo en innovación".
"Esta feria posibilita un flirteo para que la relación entre consumidores y productores sea larga", ha añadido el director general.
MÁS FERIAS CAPRABO
Caprabo prevé celebrar nueve ferias de productos de proximidad a lo largo de este 2018 --la de Barcelona es la segunda del año tras la que se celebró en Salt (Girona) el 2 de junio--, y es un proyecto que la compañía inició en 2014, si bien ya en 2013 se hizo una prueba piloto.
Las próximas ferias tendrán lugar en Granollers (16 de junio), Sant Pere de Ribes (7 de julio), Masnou (14 de julio), Altafulla (15 de septiembre), Caldes de Montbui (29 de septiembre), Igualada (6 de octubre) y Golmés (20 de octubre).