Ildefonso Falcones rememora la construcción de Santa Maria del Mar en su novela de debut

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:56

BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado Ildefonso Falcones ha escogido la basílica de Santa Maria del Mar como escenario de su primera novela, 'La catedral del mar' (Grijalbo), que rememora el "espíritu de trabajo" de un pueblo que fue capaz de construir el templo barcelonés en el inusual plazo de 54 años.

En una entrevista concedida a Europa Press, Falcones aseguró que Santa Maria del Mar refleja "un forma de trabajar de todo un pueblo", ya que fueron jóvenes estibadores quienes, por fervor religioso, cargaron las piedras una a una desde la montaña de Montjuïc.

El abogado, que ya había escrito anteriormente novelas y relatos cortos pero que no fueron publicados, explicó que cuando entras en la basílica, que presenta "un estilo distinto al Gótico usual", no es necesario recorrer toda la Iglesia sino que "la ves entera porque es ancha y tiene 40 metros de altura".

La luz que entra por las vidrieras y el rosetón es, a su juicio, un elemento imprescindible en esta basílica --"a cada hora que pasa el templo cambia de color"--, que sirve de escenario para narrar las vivencias de Arnau, un joven que llega a Barcelona junto a su padre huyendo de su señor feudal y acaba convirtiéndose en un noble.

A lo largo de la novela, Falcones recrea con intensidad y detalles las leyes de la Barcelona del siglo XIV, sus costumbres y sus injusticias, así como la situación de la comunidad judía, que sufría "constantes ataques". "Era el periodo más próspero de Barcelona, cuando Catalunya domina el Mediterráneo", recordó el abogado, que ha precisado "entre cuatro y cinco años" para escribir la novela.

El abogado barcelonés, que ejerce desde hace más de 25 años, tuvo que "recorrer todas las bibliotecas" de Barcelona y leer crónicas medievales de Francesc Eiximenis o Bernat Desclot para escribir una novela en la que "rescata a una iglesia olvidada" de los recorridos turísticos. "Hay pocos turistas que conozcan que existe una iglesia así fuera de lo que es el barrio Gótico", añadió.

Acerca de las inevitables comparaciones de la novela con 'Los pilares de la tierra' de Ken Follet, el letrado recalcó que "no tienen nada que ver", ya que 'La catedral del mar' "no se centra tanto en la construcción de la basílica sino también en otras acciones". "Yo creo que es una idea de la editorial", añadió.

Falcones se mostró convencido de que con esta novela se incrementarán las visitas a Santa Maria del Mar y, aunque todavía no conoce al párroco de la basílica, "está previsto que nos veamos en los próximos días".

Tras este debut literario que se ha convertido en la gran apuesta de la editorial para este año, con una tirada de 70.000 ejemplares, Ildefonso Falcones, que afronta con "incógnita" este lanzamiento, tiene previsto escribir una nueva novela histórica, aunque para ello "tendré que leer 60 o 70 libros".

Contenido patrocinado