Illa defiende la estrategia contra la pobreza infantil, a la que el Govern destinará 700 millones

Martínez Bravo aboga por priorizar las políticas "más efectivas" para conseguir cambios reales

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, durante la presentación de este lunes.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, durante la presentación de este lunes. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 15:04

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido como política "integral" de país la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil 2025-2030, que el Govern prevé aprobar la próxima semana junto a su correspondiente Plan de Acción 2025, al que prevé destinar 700 millones de euros.

Durante el acto de presentación de la estrategia, celebrado este lunes en Barcelona, Illa ha apuntado que las desigualdades no son necesariamente una consecuencia inevitable de la economía de mercado, y ha abogado por la "coherencia" en el intervencionismo, que puede usarse para generar prosperidad y para corregir desigualdades.

Por su parte, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha apuntado que el objetivo es priorizar las políticas "más efectivas" y que generen cambios reales.

Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024, el 34,7% de los niños y adolescentes en Catalunya viven en riesgo de pobreza o exclusión social; la tasa de pobreza severa llega al 14%, y un 11,4% sufre privación material o social severa.

CONTINUIDAD

La estrategia quiere dar continuidad al marco general de actuación presentado en abril 2024 por el anterior Govern, revisando y desarrollando dicho marco y presentando un conjunto de medidas que buscan garantizar unas mínimas oportunidades y condiciones de bienestar.

El documento establece siete ejes de acción en el ámbito de prestaciones, educación, alimentación, salud, vivienda, empleabilidad y evaluación y transparencia.

Martínez Bravo ha destacado las políticas contra el abandono escolar y por la accesibilidad en el ocio educativo; de promoción de la alimentación saludable y atención precoz a la salud mental; de ocupación con familias con niños a cargo, inclusión sociolaboral y mejora de conciliación, y de incremento de la oferta de vivienda asequible y garantía de suministros básicos, así como la reforma de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

El documento se ha elaborado con la implicación de todos los departamentos de la Generalitat, un Comité Asesor formado por entidades y expertos reconocidos y la participación directa de niños y adolescentes de los Servicios de Intervención Socioeducativa y la participación del Consell Nacional dels Infants i Adolescents de Catalunya.

El despliegue se implementará de forma compartida entre el Comité Interdepartamental y el Comité Asesor, así como la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión, que liderará el seguimiento y la supervisión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado